lunes, 30 de abril de 2012

EL DESEMPLEO EN EL MUNDO ES COMO LA BOLA DE NIEVE, QUE CRECE Y ES IMPARABLE...


Publicado en Brasil, el 28 de abril, traigo el siguiente artículo y mis comentarios no se harán esperar entre paréntesis del texto.
Situación del empleo es alarmante, según la OIT ( ¿Y quién asume la responsabilidad por ello? ¿Acaso no han estado promoviendo políticas de trabajo decente y Pactos globales de empleo?

En el Informe “Trabajo en el mundo, 2012” de la OIT, se revela que las medidas de austeridad fiscal adoptadas por los países en crisis, han dejado el mercado global de trabajo en una situación alarmante ( ¿Podría ser de otra forma? ¿Quién tiene la varita mágica para predecir este futuro?

Las informaciones del documento fueron reveladas ayer por Raymond Torres, Director del Instituto Internacional de Estudios del Trabajo de la OIT. Dicha información prevé que el número de desempleados alcance la cifra de 202 millones en este mismo año, con un crecimiento de un 6.1% en relación con el año pasado. (Sigue creciendo y recordemos que ESTA GRAN HUMANIDAD HA DICHO BASTA….)

Según el texto consultado, la austeridad fiscal y las reformas laborales tomadas en los países son responsables por la falta de empleos (¿Y acaso alguien con lucidez pensó que se podía crear empleos sin inversiones y sin recursos financieros?)

Dice Torres que “la austeridad no produjo crecimiento económico” “Las ineficientes reformas laborales no funcionarán en el corto plazo. Las reformas en situaciones de crisis tienden a producir más desempleo”. (¡Qué descubrimiento!). Sobre todo, en Europa, la respuesta a la crisis ha sido recorte de gastos que ha generado reacciones políticas y sociales. (LOS INDIGNADOS)

En Francia el candidato favorito para vencer en las elecciones del domingo, el socialista François Hollande, hizo campaña criticando los recortes. La reacción es tal que hasta la mayor defensora de la austeridad, la Canciller alemana Ángela Merkel, prometió antes de ayer una “agenda de crecimiento”.

Como promedio el 40% de los que buscan trabajo en los países desarrollados (entre 25 y 49 años de edad) están desempleados hace más de un año. Hasta 2016, especialmente en Europa, no se espera que la tasa de empleo regrese a ser como era antes de la crisis de 2008. (pero es que se jugaron el todo por el todo, anunciando que esta crisis no era larga y que sería a lo sumo de un año y fallaron estrepitosamente) Ese escenario también trae consigo reducción de la producción y se estima que 196 millones de personas estaban desempleadas en el mundo en 2011, por lo que el desempleo ha crecido en más de 2/3 de los países europeos.

Pero el mercado de trabajo también anda patinando en los Estados Unidos y en Japón.

Por último , en otro orden de cosas, y en otra información sobre seguridad y salud en el trabajo, los datos de la OIT indican la realidad de esta tragedia porque actualmente en el mundo casi 270 millones de casos provocan 2,2 millones de muertes, representando 1,3 millones de accidentes por año con 2,5 mil muertos. En Brasil, según las estadísticas de la propia Seguridad Social, hay una muerte cada tres horas de la jornada diaria. Y todo sucede por una cultura equivocada de que invertir en prevención es un gasto y no una inversión. Por ello, por el alto nivel de incumplimiento de las normas protectoras de los trabajadores,  Brasil se coloca en el cuarto lugar del ranking mundial solamente detrás de China, Estados Unidos y Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario