viernes, 27 de abril de 2012

EN REALIDAD, EL TEMA DE LAS MIGRACIONES CONVOCA A LA REFLEXIÓN.

Sí, damos este criterio, porque a veces la migración se produce como robo de cerebros, otras veces como fuga de cerebros, resultante de las promesas que el mundo luz les hacen para obtener sin costo anterior alguno, la capacidad y conocimientos adquiridos. Lean el siguiente artículo.


VII Congreso sobre Migraciones en España reclama acciones de integración
El censo registra un 12 por ciento de población extranjera en España, pero no incluye a los inmigrantes nacionalizados ni con doble nacionalidad que superan las 500.000 personas.
 

La población extranjera residente en España mantiene la mayoría de sus costumbres, tradiciones y creencias religiosas en cohabitación con las españolas.
  Fuente: www.europapress.es

La presidenta del VII Congreso sobre Migraciones Internacionales en España, Cristina Blanco, defendió la necesidad de fomentar acciones encaminadas a "la convivencia y la integración de las personas extranjeras” y advirtió que el flujo de retorno hacia los países de origen está provocando una "relajación" de las políticas de extranjería e inmigración  por parte de la actual gestión de gobierno. Durante la inauguración del congreso, Blanco dijo que la interculturalidad es un rasgo propio de la inmigración y que “la población extranjera residente en España mantiene la mayoría de sus costumbres, tradiciones y creencias religiosas en cohabitación con las españolas”.
El VII Congreso sobre Migraciones Internacionales en España, se celebra en el Palacio Euskalduna de Bilbao los días 11, 12 y 13 de abril. Al mismo asisten más de 500 expertos nacionales y extranjeros, y está considerado como el evento científico más importante de España en lo concerniente al fenómeno migratorio. La edición anterior se celebró en La Coruña en 2009.
El encuentro analizará aspectos como el mercado de trabajo y la crisis económica, el sistema educativo, la integración religiosa o la percepción social del fenómeno de la inmigración.
 Aunque las cifras oficiales sitúan en torno a un 12 por ciento la población extranjera en España, la presidenta del Congreso ha subrayado que, "en esta estadística, no están registrados los inmigrantes nacionalizados ni quienes poseen la doble nacionalidad".

Respecto al mercado de trabajo y la crisis económica, Cristina Blanco ha reconocido que "las leyes económicas y la actual crisis han de afectar por igual a todos los trabajadores, con independencia de su lugar de procedencia". De este modo, ha incidido en que existe "una generación integrada que cumple con sus obligaciones laborales y fiscales y a la que corresponden los mismos derechos y obligaciones que a cualquier trabajador". Durante las sesiones del congreso, los expertos también analizarán la integración de la mujer migrante y su importante inserción en el servicio doméstico, "una vía de entrada para extranjeras al mercado laboral español, aunque bajo parámetros de vulnerabilidad y explotación".

Según los datos procesados por el Observatorio Vasco de Inmigración Ikuspegi,el censo, que registra un 12 por ciento de población extranjera en España, no incluye a los inmigrantes nacionalizados ni a quienes poseen la doble nacionalidad. Entre 2002 y 2010 más de 500.000 personas extranjeras adquirieron la nacionalidad española, quedando ocultas entre las estadísticas nacionales. El número anual de nacionalizaciones sigue aumentando.
Asimismo, destaca que en la actualidad, en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) la población extranjera está compuesta por 165 nacionalidades. Esta cifra supone que en Euskadi se encuentran representados cerca del 85% de los 193 países que componen la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Hasta 2011, Las nacionalidades latinoamericanas representan el 42,4% de la población extranjera de la CAPV.


No hay comentarios:

Publicar un comentario