jueves, 19 de abril de 2012

NOTICIAS PROCEDENTES DEL CONGRESO DE CSA EN FOZ DE IGUAZU DEL 17 AL 20 DE ABRIL

Elizabeth Tinoco: “La autorreforma sindical es una respuesta moderna del movimiento sindical”

La representante de la región para América latina y el Caribe por la OIT se refirió a los tres desafíos que los trabajadores de esta parte del mundo enfrentan en estos tiempos de crisis. “La región está viviendo un momento de oportunidades gracias a las lecciones aprendidas del pasado”, manifestó.
Como directora de la Oficina Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco participa de forma activa en el II Congreso de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA), que se realiza en Foz de Iguazú, en el cual rescató en la región “el saneamiento de las economías, la estabilización de los flujos fiscales y las políticas macroeconómicas, lo que implica un crecimiento económico nunca antes visto, en 2011 la región cerro con 4,7% sin precedentes y lo viene haciendo desde el 2003”.
“La gran diferencia -acotó la funcionaria- respecto a la década perdida del ’90 es que ahora América latina ha crecido con empleos, con políticas más acertadas de protección social, con un mejor poder adquisitivo para la población, se han negociado salarios a niveles nacionales, concertaciones entre empresarios y trabajadores, aumentos salariales y programas sustantivos sociales que permitieron la dinamización del mercado interno”.
En ese sentido, Tinoco presentó tres desafíos para los trabajadores: la desigualdad, la precariedad laboral y el respeto a los derechos fundamentales del trabajo.
El primer reto es que “si bien crece la región, el índice de informalidad es de 50 por ciento o más, y hay que sacar a los trabajadores de la informalidad para que se beneficien de las políticas sociales de un sistema de protección social”.
La precariedad laboral es el otro reto, el cual “afecta a los más jóvenes, hay ofertas pero son trabajos precarios con bajos salarios, poco desafío en formación profesional y capacitación”, además “uno de cada seis que se emplean son en el sector informal”.
Sobre el último punto el desafió es garantizar “el respeto de los derechos fundamentales del trabajo, la libertad sindical y la negociación colectiva” ya que hoy “la estructura del empleo cambia constantemente, el impacto de la globalización y la crisis que provoca que los trabajos desaparezcan, y cambien de fisonomía” por lo que se hace “cada vez mas imperativa una reflexión sobre la calificación a nivel sectorial y multisectorial, lo que se relaciona con la autorreforma sindical, que es una respuesta moderna y de reflexión del movimiento sindical ante las nuevas dinámicas en el mundo laboral de la globalización”.

“La lucha contra la tercerización es una lucha de todo el movimiento sindical”

El presidente de la Central Única de Trabajadores (CUT) de Brasil, Arthur Henrique, aseveró hoy en una entrevista que la CSA está en condiciones “de incidir en la agenda de los gobiernos de la región” y puso como ejemplo cercano la futura Conferencia Río+20 de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable.
En referencia al II Congreso de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA), que se realiza en Foz de Iguazú, destacó el aporte que significa que “la lucha de los trabajadores sea más global, con espíritu de solidaridad y unidad para enfrentar el modelo de desarrollo capitalista, que explota a los trabajadores”. A la vez, advirtió sobre la relocalización de empresas hacia lugares donde se pagan salarios más bajos. “De ahí la necesidad de fortalecer a las entidades sindicales para garantizar los derechos básicos, Así las empresas dejarán de abusar con estas políticas”.
Arthur Henrique sentó posición de su central sobre la tercerización: “Es para precarizar, va contra los trabajadores, aquellos que son llamados de segunda o tercera categoría, que ganan menos, trabajan más, sufren más accidentes de trabajo, se enferman, mueren”, sostuvo. Y agregó: “Cuanto más se tercerizan, más incidencia de accidentes hay, por lo que la lucha contra la tercerización es una lucha de todo el movimiento sindical: existe, es real, y por eso el movimiento sindical tiene que representarlos para que tengan los mismos derechos que los trabajadores activos”
El dirigente brasilero de la CUT valoró a América como el “continente que construyó alternativas, modelos distintos, que van en contra del modelo neoliberal de los ’90: los gobiernos democráticos en América del Sur y América Latina demostraron que es posible un modelo de cambio con inclusión social, desarrollo e igualdad”.
“La CSA tiene todo para llegar con muchas propuestas de trabajo a los gobiernos; es posible el desarrollo sustentable, que no es crecer y crecer y consumir y consumir, sino incidir en la agenda de los gobiernos, por ejemplo en la Conferencia de Río+20 que se realizará en Río de Janeiro en junio próximo”.

La CSA debatió sobre protección, salud y seguridad social

En el marco del II Congreso de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA) se desarrolló el panel “Vida y trabajo: protección, salud, y seguridad” donde se manifestó la necesidad de que los conceptos de “desarrollo sustentable” y “trabajo decente” sean inseparables.
A media mañana, en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, continuó el seminario “Desarrollo Sustentable y Trabajo Decente: Las alternativas del sindicalismo de las Américas ante la crisis mundial”, con el desarrollo del panel sobre vida y trabajo.
Responsable de la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV-OIT), de Turín, Italia, Jesús García, expuso sobre salud laboral, condiciones de trabajo y derechos de representación. Sostuvo que “el concepto de desarrollo sustentable es inseparable del de trabajo decente” por lo que deben ponerse ambos “en el centro del debate político”
También se refirió a los retos para generar igualdad: “Libertad sindical y negociación colectiva como eje de la distribución de la riqueza, y sistema fiscales eficaces y distributivos, que tienen que centrarse sobre las rentas muertas y garantizar la función social de la empresa; es el reto de la extensión de la seguridad social de calidad”, argumentó.
Y convocó a construir “un edifico de construcción social en el que quepamos todos y todas, con garantía de construcción de ciudadanía, como lo plantea la plataforma continental de la CSA”.
Desde su creación en 2008, uno de los grandes logros de la CSA fue la elaboración de la Plataforma Continental de Seguridad Social (PLACOSS). Así lo manifestó la dominicana Ruth Medrano, de la Federación Nacional de Mujeres. “Nos juntamos para crear desde el mundo sindical para elaborar la mirada sobre estos temas, que se han asumido a nivel continental y regional”, valoró.
Llamó a que el convenio 102 de la OIT, sobre normas mínimas de seguridad social, sea el “pilar público base para garantizar los pisos de protección social que, por ejemplo, el cono sur de América ha ratificado”
También posicionó la mirada de género, “ cómo son los regímenes en cada país, la importancia del convenio 156, que nos habla de la responsabilidad familiar y laboral de cada uno de nosotros y nosotras y cómo debería proyectarse hacia una sociedad justa, donde nuestros derechos de huelga, negociación colectiva y sindicalización”.
Asimismo, Manuel Izaguirre, de la central USO de España afirmó que la “crisis económica, financiera y moral del capitalismo llevó a la universalización del mercado como única lógica; el mercado no puede ser omnipresente y hay factores que no pueden someterse a la lógica del mercado, como por ejemplo el trabajo”.
Y azuzó: “Esto nos lleva a un modelo de economía en el que progresivamente el capitalismo se ha ido despojando de cualquier tipo de contención social, moral y humana. El PBI del planeta se compone en un porcentaje altísimo de cuatro factores que son delitos: tráfico de drogas, tráfico ilegal de armas, tráfico de personas y evasión fiscal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario