viernes, 8 de junio de 2012

EN MEMORIA DE NUESTRO QUERIDO AMIGO HELIOS SARTHOU.

Facultad de Derecho, Universidad de la República, Uruguay
Recordando al Prof. Dr. Helios Sarth.
 
El pasado día 2 de junio de 2012 se produjo el deceso del Prof. Dr. Helios Sarthou, distinguido Profesor universitario, cuya dilatada trayectoria en esta casa de estudios lo despide como titular de la Cátedra de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, función que continuaba desempeñando activamente a sus 86 años de edad, en la Escuela de Posgrados dictando la asignatura Derecho Individual y Procesal del Trabajo.  Egresado como Doctor en Derecho de la Universidad de la República, fue un destacado hombre público que ocupó escaños parlamentarios en la Cámara de Diputados y de Senadores de nuestro país, destacando como un auténtico hombre público en el quehacer nacional.

De inquebrantables convicciones, se dedicó en todos los órdenes de su vida a la defensa de los trabajadores y supo hacerlo desde la acción política, el ejercicio profesional de la abogacía y la actividad académica y docente. Su vocación por el Derecho Laboral lo vinculó desde muy joven a la asignatura que había fundado Emilio Frugoni, incorporándose a la generación de los grandes Maestros con los que compartiera la formación inicial del pensamiento jus laboralista uruguayo: Francisco De Ferrari, Américo Plá Rodríguez, Héctor-Hugo Barbagelata y Osvaldo Mantero, entre otros.

A través de su pensamiento claro y genuino, de una inagotable capacidad de estudio y de trabajo, así como del ejemplo de su vida cotidiana, ayudó a forjar una estirpe de docentes que fueron conformando la que, desde el exterior, ha dado en denominarse la Escuela Uruguaya del Derecho del Trabajo. Sarthou reunía las características sobresalientes del expositor apasionado y convincente, del educador respetuoso de la pluralidad de opiniones, del escritor fundamentado y del profesional comprometido con la realidad social del mundo del trabajo. Partiendo de su visión sobre el homocentrismo del Derecho Laboral, sus ideas pregonaban que “los sistemas están hechos para servir al hombre, para servir a su libertad y para servir a su bienestar”. De allí el arraigo que poseen sus valiosos aportes al desarrollo científico y jurídico de la disciplina, con el fin de materializar efectivamente una tutela justa del trabajador, una autonomía colectiva auténtica del gremio y del sindicato, un desenvolvimiento real y efectivo de la actividad sindical.

Fue Director del Instituto de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de esta Facultad de Derecho, así como docente de Legislación Industrial y Relaciones Laborales de la Facultad de Ingeniería. Actualmente se desempeñaba como Vicepresidente de la Fundación Electra, constituida en el año 2010 con el fin de fomentar y promover el estudio científico del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Helios Sarthou fue autor de numerosos artículos en revistas y libros especializados, muchos de los cuales aparecen recopilados en el manual “Trabajo, Derecho y Sociedad” (ed. FCU, Montevideo, 2004) e integraba el Consejo Asesor de la Revista Derecho Laboral, siendo colaborador de la misma desde su fundación en 1948.
Como expositor en congresos, jornadas y seminarios realizados en el país y en el extranjero, ganó una más que merecida reputación, concitando el aplauso de quienes presenciaban sus presentaciones. Debe destacarse que distinguió a nuestro país ocupando un asiento como académico de número en la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Sus desvelos pueden parecer muchas veces utópicos, podrá coincidirse o no con sus concepciones, habrá generado seguidores militantes o antagonistas de sus propuestas, pero lo que nadie discutirá es su congruencia inquebrantable con los ideales que pregonaba, su caballerosidad, su permanente actitud solidaria y, por sobre todas las cosas, su hombría de bien. La Facultad de Derecho despide a otro gran docente, forjado por la vocación y por el agradecimiento entrañable que ostentaba por la Universidad de la República, cuya defensa a ultranza siempre promovió a lo largo de su fecunda vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario