sábado, 2 de junio de 2012

ME TOMO LA LICENCIA DE INCLUIR UNA INFORMACIÓN AJENA AL DERECHO LABORAL PERO IMPORTANTE PARA ENTENDER LAS RELACIONES ENTRE CUBA Y ESTADOS UNIDOS

Debaten nueva medida para restringir viajes de cubanos residentes en EEUU

2 Junio 2012  
La Cámara de Representantes de Estados Unidos debate una nueva medida para restringir los viajes de cubanos residentes en territorio norteamericano a la isla, iniciativa presentada por el legislador floridano David Rivera.La propuesta, una enmienda a la controversial Ley de Ajuste Cubano de 1966, pasó la primera ronda de discusiones en el subcomité de Política de Inmigración de la Cámara Baja y fue enviada al Comité de Asuntos Judiciales.
Rivera propuso enmendar la Ley Pública 89-732, - The Cuban Adjustment Act (conocida como Ley de Ajuste Cubano), texto que facilita a los inmigrantes ilegales cubanos obtener la residencia en Estados Unidos.
El legislador Rivera, un cubanoamericano de Florida, presentó la enmienda en agosto de 2011, la cual propone sancionar con la anulación de sus documentos migratorios a quienes viajen a Cuba sin obtener previamente la ciudadanía estadounidense.
Esto implicaría que ningún inmigrante de la Mayor de las Antillas podría visitar a sus familiares en los primeros cinco años de residencia en Estados Unidos, lo que restringiría los intercambios familiares entre ambas orillas del Estrecho de la Florida.
La maniobra tiende a convertir en exiliados políticos a todos los emigrantes cubanos y es considerada una medida de chantaje.
José Pertierra, abogado de inmigración, comentó que la propuesta de Rivera es arbitraria, y lo acusó de politizar el asunto.
A principios de 2011, el presidente Barack Obama firmó una orden ejecutiva que flexibilizó las restricciones de viajes y remesas a Cuba impuestas en 2003 por la administración del republicano George W. Bush.
El congresista Rivera, junto a sus homólogos Mario Díaz-Balart, Albio Sires e Ileana Ros-Lethinen, en unión de los senadores Marco Rubio y Robert Menéndez, todos de origen cubano, insisten en patrocinar proyectos que recrudezcan los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero que Washington impone a Cuba desde hace más de medio siglo.
En 2011, 280 mil cubanos residentes en Estados Unidos visitaron Cuba. 
(Tomado de Prensa Latina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario