martes, 24 de julio de 2012

A MIS SEGUIDORES Y A MIS LECTORES. CONVOCATORIA A EVENTO INTERNACIONAL EN NOVIEMBRE PRÓXIMO


La ALAL –Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (www.alal.com.br), viene por este medio, a través de su Presidente, para  informar de la celebración en Salvador de Bahía, del 6 al 9 de noviembre, de un Encuentro Internacional, cuya organizadora y persona de contacto en ese estado es la Dra. PETILDA VAZQUEZ, Directora de la ALAL, (petilda.vazquez@gmail.com) que tendrá por contenido tres ejes temáticos muy importantes tanto para los abogados, como para los representantes del movimiento sindical, así como para otros profesionales de ciencias con enfoque transversal del estudio de dichos temas que son: impacto de la tercerización en el empleo y las relaciones laborales, la libertad sindical como premisa del derecho de asociación, negociación y huelga y la necesidad de un medio ambiente laboral equilibrado y sostenible.
Este Encuentro Internacional fue acordado en ocasión del X Encuentro Latinoamericano de Abogados Laboralistas en Chile el pasado mes de noviembre de 2011 específicamente para el tema de la seguridad y salud en el trabajo de la industria de la carne, los frigoríficos y mataderos y ratificado en acta de la reunión del Comité Ejecutivo de la ALAL celebrada en La Habana en marzo 2012, no obstante en una reflexión posterior, se ha decidido ampliarlo a los tres ejes temáticos comentados en el párrafo inicial e incluir otros sectores empresariales con fuerte impacto en la accidentalidad laboral y en las enfermedades profesionales.  El Encuentro está siendo promovido por la ALAL con el coauspicio de un conjunto de entidades  como la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo, la Asociación Brasileña de Abogados Laboralistas, la Asociación de Abogados Laboralistas Luso-Brasileña y otras.
La presente comunicación permitirá a cada organización afiliada y a los miembros del Comité Ejecutivo realizar la difusión de este Encuentro, así como analizar internamente la participación de sus representantes. 
Están comprometidos y participarán entidades nacionales e internacionales de Estados Unidos, Canadá, México, España, Francia, Inglaterra, Argentina, Colombia, Venezuela, Cuba y de otros países de nuestra región, buscando unidad en los nuevos paradigmas de un mundo nuevo de inclusión social para alcanzar los siguientes objetivos:
1.    Construcción de una agencia u observatorio para el control social sobre la agenda de trabajo digno.
2.    Establecimiento de contactos y relaciones para redes de órganos, organizaciones e instituciones que se preocupan por los avances sociales y contra el retroceso social en marcha.
3.    Establecimiento de un modelo de promoción y formación de sindicalistas, investigadores y equipos multidisciplinarios, dirigidos a estudiar el mundo del trabajo con una perspectiva de transformación social.
4.    Promoción del intercambio de experiencias multi e interdisciplinaria de las relaciones de trabajo, salud y seguridad en el trabajo.

Temáticas en debate:
  •  El ambiente de trabajo y la salud ocupacional incluyendo la violencia moral en el trabajo, accidentalidad y enfermedades profesionales en diferentes sectores como la minería, agricultura y los agroquímicos, frigoríficos, construcción y otros.
  •  La tercerización y otras formas de intermediación e inseguridad en el trabajo. El fraude laboral.
  • Derecho a la libertad de asociación y experiencia del Tribunal Internacional de Libertad Sindical de México y el Tribunal Mundial sobre Libertad Sindical de Colombia.
  •  Creación de un observatorio /agencia de trabajo digno

No hay comentarios:

Publicar un comentario