lunes, 8 de octubre de 2012

LOS ESPAÑOLES HAN VUELTO A LAS CALLES Y ANUNCIAN MÁS ACTIVIDADES DE MASAS.

Miles de españoles plantan frente al gobierno de Rajoy

7 Octubre 2012  
 
protestas-espanaMiles españoles salieron a las calles de varias ciudades del país este domingo en protesta por los duros recortes aplicados por el gobierno derechista de Mariano Rajoy, que han llevado a los sindicatos a anunciar una posible huelga general en noviembre.
Las manifestaciones prolongaron un movimiento creciente de protesta de los ciudadanos, que han sufrido el recorte de servicios públicos como la sanidad y la educación y se han tenido que ajustar el cinturón con subidas de impuestos, mientras el Ejecutivo trata de contener el elevado déficit público para cumplir el objetivo pactado con la Unión Europea.
“Si el Gobierno convoca un referéndum se abre otro escenario; si el Gobierno sigue con los presupuestos (…) la organización decidirá libremente lo que va a hacer, pero se acercará cada día más el día de la huelga general en España“, declaró el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, en una rueda de prensa previa a la manifestación.
España se encuentra en el centro de la crisis de la eurozona, hundida en su segunda recesión en tres años y con casi uno de cada cuatro trabajadores en el paro, mientras crecen las expectativas de que el Gobierno pida asistencia a Europa para que le ayude a mantener sus finanzas bajo control.
La huelga podría tener lugar el 14 de noviembre, según han dicho los sindicatos, para hacerla coincidir con otro paro general convocado en el vecino Portugal, también contra las medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno luso para cumplir las condiciones del rescate internacional.
“Van a recortar derechos básicos que tenemos desde hace muchos años en la administración pública,la educación y la sanidad”, dijo Juan Navarrete, funcionario.
“Intentamos hacer lo más posible. Estamos saliendo a la calle todo el tiempo”, manifestó Agustín Moreno, un profesor de Vallecas.
Alrededor de 60.000 personas acudieron a la marcha en Madrid - 5.000 según la policía -, con por pancartas como “Su botín, mi crisis” o “Cómo puede haber paz sin pan”. Además, miles de personas más salieron a manifestaciones en 50 ciudades en todo el país.
El Gobierno español se ha comprometido con la Comisión Europea a rebajar su déficit este año a un 6,3 por ciento desde casi un 9 por ciento el año pasado, y ha asegurado que cumplirá las metas a pesar del aumento de las previsiones de que no lo logrará.
Rajoy también afronta una reválida en las elecciones autonómicas en Galicia, su tierra natal, donde el Partido Popular se juega repetir su ajustada mayoría absoluta.
El 21 de octubre, día en que los gallegos acuden a las urnas, también lo harán los vascos, donde el Partido Nacionalista Vasco podría recuperar el poder en coalición con la izquierda independentista.
Un mes más tarde, el 25 de noviembre, votan los catalanes en unas elecciones anticipadas dos años después de que el partido en el poder, Convergencia i Unió, adelantara los comicios en un reto de cara a organizar un referéndum por la independencia de la región.
(Con información de Reuters)

1 comentario:

  1. En el país vasco espero que el que triunfe sea el partido de la Izquierda Abertzale que son los que han estado al frente verdaderamente con posiciones que reinvindican los derechos de los trabajadores. Esos otros, los del PNV son el pp vasco, espero que no ganen.

    besos Lydia... tqm

    ResponderEliminar