jueves, 1 de noviembre de 2012

DE NUEVO CON UN TEMA POLÉMICO. ESPERO DESPIERTE EL INTERÉS EN OPINAR

Entré al blog de Duglas Yanes, abogado venezolano, excelente comentarista de temas sobre seguridad y salud en el trabajo y encuentro un tema polémico que voy a publicar para conocimiento de todos. Pero, antes, este comentario breve: la polémica se da en lo siguiente: seguridad y salud versus productividad y ganancias. El empresario se debate en ¿Dónde invertir? Pues los consultores siempre lo hacen en favor de la empresa y la ganancia. Sin embargo, mientras más seguridad, más resultados, menos gastos en salud pública, en medicamentos, en médicos. Pero quién le pone el cascabel al gato?
Comprobamos las Normas ISO 18000 o sea las OSHAS y también tienen una dosis fuerte de ganancias y no verdaderamente de una preocupación por el trabajador. Es evitar accidentes por lo que todos conocemos como "imagen externa" en la dimensión de la empresa a lo exterior.
Gastar en seguridad, salud y medio ambiente laboral es invertir en condiciones de trabajo.
Publico este artículo en mi blog, "con el permiso del autor, como siempre".
Por Duglas Yanes.

En nuestra sociedad occidental podemos definir el término “productividad” como la relación que existe entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos que se utilizan para ello, es decir, que la productividad de una empresa sirve como indicador del rendimiento de la misma.

Históricamente, se ha dado una suerte de absurdo enfrentamiento entre el concepto de productividad y el de seguridad y salud en el trabajo, ahora bien, pudiera decirse que hoy en día nadie cuestiona desde un punto de vista lógico que si en la empresa conviven un conjunto de personas (trabajadores y trabajadoras) que perciben que su empleador invierte en la mejora continua de las condiciones y medio ambiente de trabajo en las que se presta el servicio, la consecuencia necesaria debería ser un aumento de la productividad de esa empresa, ya que, los trabajadores responderán de manera proactiva a la actitud comprometida de su empleador.

Hasta acá todo parece de perogrullo, de allí que resulta difícil explicar si esta relación de causalidad directamente proporcional es tan evidente porque la inversión de recursos materiales y financieros asociados a la mejora de la seguridad y la salud de los trabajadores no pasa a ser una línea de inversión de la misma importancia del mercadeo o la publicidad.

Está absolutamente comprobado que una forma inmediata de mejorar la productividad de una empresa se obtiene innovando en el manejo del capital humano, sus relaciones laborales y las condiciones y medio ambiente de trabajo de esa organización. Para ello, además de la toma de conciencia del empleador solo se requiere la contratación de expertos o consultores que coadyuven al personal interno de la empresa a identificar las oportunidades de mejora que seguramente están presentes en esa organización y a diseñar e implementar las mejores estrategias de intervención. Esto pasa a ser un ciclo de mejora continua que de la mano de los trabajadores repercute positivamente en la productividad  y por ende en la rentabilidad de la empresa, lo que no es más que mayores ganancias o mejor retorno de inversión.

Finalmente, es necesario concluir que la inversión sostenida en materia de seguridad y salud en el trabajo representa una excelente forma de mejorar la productividad y por ende la rentabilidad de su empresa.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario