martes, 27 de noviembre de 2012

POLÉMICA EN TORNO AL PAPEL DE LAS PUBLICACIONES SOBRE DERECHO DEL TRABAJO

Estuve leyendo varios blogs y entre ellos encontré una polémica interesante titulada ¿QUÉ PUEDE HACER UNA REVISTA DE DERECHO DEL TRABAJO EN LA ERA DE LA “AUSTERIDAD”? en el blog "Según Antonio Baylos..." que recomiendo leer y que pueden extraer de mi propio blog.
Respondí como comentario, que mucho pueden hacer dichas publicaciones si la Academia se vincula con la práctica y los lectores encuentran una respuesta a sus inquietudes, de lo contrario, la teoría pasa a ser el "sueño idealista de una noche de verano". Por eso seguí buscando en los blogs y encontré esta editorial de la Revista Derecho Social, que me parece resume esta afirmación. Si los destinatarios de nuestra obra son los trabajadores, pues el lenguaje debe ser de su entendimiento, sin perder la belleza de las expresiones jurídicas, pero acercando teoría y práctica. De eso se trata y estamos abiert@s al debate.

EDITORIAL DE LA REVISTA DERECHO SOCIAL.

Hay varias razones que justifican la creación de esta Revista. Se trata de una enérgica afirmación de una voluntad que quiere que exista, precisamente en un momento como el presente en que sabemos de la obstinada proclamación de la uniformidad de las visiones políticas y del modo de concebir la realidad, la reiterada inutilidad de opciones alternativas a lo existente y la machacona imposición de un pensamiento único ''políticamente correcto". En el origen de la idea de la revista se encuentra, por contra, la voluntad de expresar un pensamiento crítico que se asienta en un punto de partida simple, la defensa de los intereses de los trabajadores y de los ciudadanos frente al poder económico y la desigualdad social, y que pretende construir, desde sensibilidades diferentes que comparten este mismo punto de partida, un Derecho del Trabajo alternativo. Sin este hecho voluntario no daría comienzo esta aventura y a él hay que reservar un papel central, por lo que tiene de afirmación de un numeroso grupo social de nuestro país. No se trata solamente de una afirmación de la voluntad de las varias decenas de fundadores, sino también de los suscriptores, colaboradores, algunos de los lectores y otras muchas personas que encontrarán en las páginas de esta Revista un medio de expresión y defensa de ideas comúnmente compartidas. En resumen, DERECHO SOCIAL nace porque queremos que nazca y, así, decir que "somos quienes somos". Pretendemos concurrir al debate ideológico y político que siempre subyace al análisis de los fundamentos y la dinámica del sistema jurídico laboral, y esa declaración de intenciones se debe también interpretar como una práctica del pluralismo democrático, al que tantas veces se apela, y que tan alto trato recibe en el art. 1 de nuestra Constitución, que es manifestación de la vitalidad del espíritu democrático, que siempre ha animado la actuación de la comunidad de iuslaboralistas y que incluso ha constituido sus señas de identidad durante la dictadura. Nos gustaría enlazar así con los rasgos distintivos del iuslaboralismo español en su dimensión histórica bien conocida -antifranquista y democrática-, y que se ha continuado tras la promulgación de la Constitución con un papel siempre relevante en la formación y construcción del sistema de relaciones laborales de que gozamos. Con este espíritu nos sumamos así al número, importante pero desde nuestro punto de vista no excesivo, de Revistas de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social ya existentes en nuestro país, intentando ofrecer una imagen propia y claramente identificable en este panorama de prestigiosas publicaciones periódicas especializadas.

1 comentario:

  1. Amigos y amigas, nuevamente confrontando problemas con el blog pero ya encontraré la solución para seguir publicando trabajos. No lo duden. Mañana ya veré. Un abrazo a todos y todas desde Cuba y no me olviden que estoy presente siempre.

    ResponderEliminar