jueves, 20 de diciembre de 2012

BREVE RELATORÍA DEL I CONGRESO INTERNACIONAL DE ALAL SALVADOR DE BAHÍA, BRASIL, 5 AL 9 DE NOVIEMBRE DE 2012

La Dra. Petilda Vázquez, organizadora del evento de referencia,ha preparado una breve relatoría que paso a compartir con todos los lectores de mi blog y que por su trascendencia para el futuro estudio de la temática, vale la pena divulgar a todos aquellos que sienten como nosotros/as la necesidad de seguir participando en el estudio e investigación de la temática referente a los derechos humanos de los trabajadores y las trabajadoras. Los dejo con el texto.

 1. En primer lugar, queremos agradecer la participación, la solidaridad y lo más importante, la amistad de muchos compañeros/as, que no escatimaron  esfuerzos y acogieron la invitación, disponiendo  sus propios recursos, el tiempo y la motivación para participar en el Primer Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas, ALAL.
2. Se reunieron  205 participantes en el Primer Congreso, que durante los días  del 5 al 9 de noviembre de 2012, en Salvador de Bahía, Brasil, acompañaron  los nueve paneles, dos mesas redondas y debates. En esos cinco días, abogados/as jueces/as, procuradores del trabajo, sindicalistas, médicos/as parlamentarios, sociólogos/as, estudiantes fueron parte del público que escucho a los representantes internacionales (Argentina, Chile, Venezuela, Colombia, Cuba, Nicaragua, México, Canadá, Francia y España), nacionales (de Río de Janeiro, Sao Paulo, Brasilia, Paraná, Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Minas Gerais, entre otros) y los locales (de Itabuna, llhéus, Feira de Santana, Victoria Conquista y, por supuesto Salvador).
3 .De gran importancia resultaron el apoyo y la colaboración de personas e instituciones, como la Dra. Leticia Nobre (DIVAST/ SESAB), Dra. Ana Claudia Scavuzzi Magno de Carvalho Baptista, Dra. Rosemeire Fernandes y Dra. Angélica Ferreira de Mello (AMATRA 5), la Dra. Mirela Barreto y Dr. Saul Quadros (OAB / BA), Dra. Valdete Souto (AMATRA 4), la Dra. Vania Tanajura (TRT5), el Dr. Nilton Vasconcelos (SETRE / BA), el Prof. Adalberto Galvão (Sintepav), el Sr. Jair dos Santos (Sindicato Metalúrgicos de Campinas), la Dra. Graça Druck, el Dr. João Carlos y Dra. Dora Leal (UFBA), el Dr. Edilton Meireles y el Dr. Claudio Brandao (Escuela Judicial de Bahia); Sr. Euclides Fagundes y Sra. Patrícia Ramos (Sindicato de los trabajadores bancarios de Bahía), Ángelo Fabiano Farias Da Costa (ANPT), la Editora LTr, que hizo el lanzamiento en el Congreso de dos libros inéditos, de la ALAL – “Derecho de trabajo. Por una Carta Socio-laboral Latinoamericana” y “Trabajo y Extrañamiento: Salud y Precarización del hombre que trabaja”. El primero, ha sido coordinado por los Dres. Luis Enrique Ramírez y Luiz Salvador y el segundo libro ha sido coordinado por el Dr. Giovanni Alves, con la participación de los Dres. Antonio Fabricio de Matos Goncalves y Luis Carlos Moro (ASSP, ABRAT, JUTRA); Sr. Alci Matos, (Presidente de CONTRACS/CUT) Sr. Geraldo Ramthun (FETRACONSPAR), Sr. Ernane García Pereira (Federación de Trabajadores de la  Alimentación del Paraná) y el Dr. Ângelo Farias Fabiano da Costa (ANPT).
4. La participación de los compañeros/as interesados y preocupados por los que viven de su trabajo y que estuvieron presentes en el I Congreso ALAL constituyó un momento creativo, democrático y de desafíos. En este sentido, el material producido a través de conferencias y discursos permite su organización en anales que merecen ser publicados. La filmación realizada también permite la producción de videos educativos con temas, como por  ejemplo las Relaciones Laborales y el Medio Ambiente, el Acoso Moral, la Libertad Sindical, Precarización y Tercerización entre otros. Así que nuestro primer Congreso Internacional todavía no ha terminado. Se requieren  recursos y esfuerzos para lograr la publicación, así como la redacción del proyecto de la constitución de la Agencia/Observatorio de Trabajo / Digno diseñada y propuesta como uno de los objetivos de nuestro Primer Congreso.
5. Aún motivado/s por los compromisos, la pasión y los deseos compartidos con todos los amigos en el Primer Congreso de la ALAL, proponemos - si hay acuerdo y posibilidad operacional – que se constituya la Agencia/Observatorio de Trabajo Digno en los marcos de la ALAL  y pensamos en los siguientes campos de acción,  actividades  e información:
I - Creación de una base de datos sobre el trabajo digno que abarque:
         A) las denuncias de irrespeto a los derechos laborales, fundamentales  y humanos en el mundo del trabajo;
        B) Las quejas y desafíos para el ejercicio de actividades profesionales como la de los abogados, procuradores y jueces del trabajo. (Este campo ha sido incorporado por una sugerencia del Dr. Julio César Fontana Rosa);
        C) las denuncias de riesgos, lesiones y accidentes en el ambiente de trabajo en las industrias y otros sectores de trabajo;
        D) organización de las sentencias originales (propuesto por la Dra. Claudia Reina).
II - La realización de actividades de capacitación, mini cursos y el apoyo técnico y pericial, a temas demandados, diagnosticados o sugeridos por la red. Participación en foros, tribunales, etc. (la ALAL ya ha dado su apoyo, y ha participado en varios eventos, como el Foro Social Mundial en Porto Alegre, la Cumbre de los Pueblos en Río de Janeiro, el Tribunal Internacional de Libertad Sindical, entre otros).
III - Creación de un mapa de Salud, Ciudadanía e inseguridad en el Medio Ambiente del Mundo del Trabajo.
 6. Sugerimos que se cree una Comisión / Consejo para preparar el proyecto de Agencia/Observatorio antes mencionada, con carácter inter y multidisciplinario  y funcional (con abogados / jueces / procuradores laborales, médicos/as, sociólogos/as, psicólogos/ sindicalistas y otros profesionales que se desenvuelven en el mundo del trabajo).
 Compañeras y compañeros, nuestras esperanzas, nuestros sueños y nuestras alegrías se renuevan y se magnifican cuando juntos soñamos y realizamos una sociedad más justa, fraterna y democrática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario