jueves, 20 de diciembre de 2012

COMO DICE LA CANCIÓN DE SILVIO RODRÍGUEZ: "OJALÁ PASE ALGO QUE TE BORRE DE PRONTO..."

RELACIONES DE TRABAJO EN CRISIS: EL SISTEMA ALEMÁN.

Brasil estudia utilizar el modelo alemán de relaciones de trabajo.
Brasil y Alemania van a firmar un acuerdo para desarrollar un modelo de relaciones de trabajo, informó el Presidente del Sindicato de los Metalúrgicos de ABC, Sergio Nobre, el cual integró la comitiva de representantes gubernamentales y sindicales que visitó Alemania en septiembre. El PLANALTO está analizando el modelo de relaciones laborales de Alemania que permite a las empresas y los trabajadores cerrar acuerdos al margen del Código de Trabajo. La conclusión de la comitiva es que las normas adoptadas en Alemania no pueden ser traspoladas fielmente a Brasil, pero es posible hacer algunas adaptaciones (ver Jornal Correio, Salvador de Bahía, Economía, pág. 10, www.correio24horas.com.br .

MOBILIZACIÓN CONTRARIA.

La sociedad civil organizada celebró un Fórum para el análisis y debate de la propuesta  el 7 de diciembre en Belo Horizonte, que dice así: “Sobre la discusión de la prevalencia de lo negociado sobre lo legislado”, en la Facultad de Derecho de la Universidad Federal de Minas Gerais en Belo Horizonte.

Resumen:

El modelo alemán de relaciones laborales está en crisis. Sus fundamentos son la autonomía para negociar salarios y la cogestión, por intermedio del Consejo de Trabajadores y representantes de los trabajadores en el Consejo de Vigilancia. La globalización, la aplicación de normas europeas a las relaciones de trabajo y la reunificación alemana, traen nuevos desafíos al sistema de relaciones laborales en Alemania.  En el documento el autor presenta los principales actores, los fundamentos de las condiciones para la negociación y los principios que rigen la organización de las partes interesadas. Como aspecto central se trata la política salarial y la cogestión, así como la presión por modificaciones, que, en vista a la globalización, la aplicación de las normas europeas y la reunificación, llevan a un nuevo ordenamiento de las relaciones laborales. La crisis del modelo alemán tradicional trae consigo la libertad, haciendo reflexionar y reestructurar las relaciones de negociación y de poder en la economía y en los emprendimientos. Este proceso de innovación está en pleno funcionamiento y rumbo al siglo 21. Su salida está aún en suspenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario