viernes, 14 de diciembre de 2012

INTERESANTE COMENTARIO SOBRE CRISIS Y REFORMAS ESTRUCTURALES

Entré al blog de Baylos y me encontré una notica de la cual extraigo este breve comentario para reflexionar.

"El lenguaje que se emplea por el poder político - es decir, económico-financiero – para explicar y anunciar las “reformas estructurales” o las “medidas de contención del gasto público”, es un lenguaje de guerra. Como el que se empleaba cuando, en efecto, existía una situación bélica y era necesario adoptar medidas de extrema excepcionalidad. Lo que sucede es que se trata ahora de una guerra de clase, legalizada por el Estado bajo la falsa cientificidad de los imperativos económicos, y que se proyecta de arriba  -los que mandan, los ganadores - a abajo - los vencidos, los que obedecen y padecen el dominio de clase. Es cierto además que la gravedad de la situación radica – como le gusta advertir a Romagnoli – que la lucha de clases así configurada encuentra aceptación incluso entre amplios estratos de los perdedores, a lo que se añade la impotencia de los sujetos colectivos y sus figuras sociales para poder modificar la situación, en un marco institucional en el que el momento político-electoral está enajenado de los mecanismos participativos de la representación política y se inserta en el dominio mediático de la opinión pública y en el apoderamiento burocrático de la competencia electoral. 

Frente a la desregulación y a la violación palpable del patrimonio de los derechos laborales y sociales sólo cabe la reivindicación de una civilización democrática. Una ruptura democrática de las instituciones europeas y un desbordamiento social y político del marco nacional de las políticas de austeridad en un programa de re-democratización de nuestras sociedades. Este es el único camino para salir de la crisis. "
Entonces mi criterio está en función de valorar hasta qué punto se apoya al capital financiero en detrimento de los derechos laborales y sociales. Si se analiza la reforma laboral de varios países, con certeza se llega al criterio entrecomillado. Se parece al "silencio de los corderos" es aceptar sin combatir la situación que nos amenaza y nos agrede. Y el poder mediático siempre a favor del capital. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario