miércoles, 30 de enero de 2013

ACUERDOS FUNDAMENTALES DE LA PRIMERA CUMBRE DE LA CELAC.

La primera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que congrega a 33 países del área, concluyó el lunes 28 de enero con la Declaración de Santiago, un documento de acuerdos cuyos puntos centrales son los siguientes:
-       la puesta en funcionamiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) constituye un hito en la historia de América Latina y el Caribe al agrupar en forma permanente a los 33 países de la región en un mecanismo de diálogo y concertación, que se va conformando como un foro y actor político, para avanzar en el proceso de integración política, económica, social y cultural, logrando el necesario equilibrio entre la unidad y la diversidad.
-       nuestra más profunda y fraterna solidaridad con el pueblo venezolano y su Presidente, Hugo Chávez Frías, a quien deseamos la más pronta y completa recuperación.
-       la unidad y la integración de nuestra región debe ser construida gradualmente, con respeto al pluralismo y al derecho soberano de cada uno de nuestros pueblos para escoger su forma de organización política y económica.
-       la democracia, el desarrollo sostenible y el respeto de todos los derechos humanos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales, en su carácter universal, indivisible e interdependiente, incluido el derecho al desarrollo, están íntimamente relacionados y se refuerzan mutuamente.
-       apoyo al proceso de diálogo que se lleva a cabo entre el Gobierno de Colombia y las FARC, destinado a poner fin a un conflicto interno que por más de 50 años ha afectado el desarrollo político, social y económico de esa nación hermana.
-       el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico (…) – Rechazamos firmemente las evaluaciones, listas y certificaciones unilaterales e ilegítimas que hacen algunos países desarrollados y que afectan a países de la región, en particular las referidas a terrorismo, narcotráfico, trata de personas y otras de similar carácter.
-       se espera poder conformar, gradualmente, un espacio regional de la energía.
-       Los esfuerzos llevados a cabo por los Estados miembros, tanto a nivel nacional como regional, para avanzar en el abordaje y el enfrentamiento del problema mundial de las drogas.
-       importancia de los estudios y la reflexión sobre los logros y limitaciones de las políticas actuales para enfrentar la lucha contra el narcotráfico y la identificación de estrategias más eficaces para encarar los desafíos que representa dicho fenómeno para nuestros países.
-       una voz regional fuerte e influyente que permita reflejar el creciente peso de las economías emergentes en el desarrollo y la economía mundial, asegurando una representación equitativa de todos los países miembros en las instituciones financieras internacionales.
-       la necesidad de continuar con el proceso de reforma de la agricultura acordado en la ronda Uruguay y recogido en el mandato agrícola de Doha.
-       la República del Ecuador asume la Presidencia Pro Tempore de CELAC en el año 2015 y la celebración de la IV Cumbre de CELAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario