jueves, 17 de enero de 2013

CUBA SIGUE APOSTANDO POR UNA SALUD PÚBLICA INCLUSIVA Y DE CALIDAD PARA TODOS Y TODAS

Eficiencia y calidad en servicios de salud villaclareños


SANTA CLARA. — Relevantes resultados obtuvo la salud villaclareña en el 2012, entre ellos el logro de un índice de 4,8 por cada mil nacidos vivos en la mortalidad infantil y cero en la mortalidad materna, así como la consolidación del proceso de compactación y reorganización de los servicios, lo cual permitió ahorrar unos 28 millones de pesos.
De acuerdo a la explicación de la doctora Regla Angulo Pardo, directora del Sectorial Provincial de Salud en el territorio, en ese lapso también destaca la ejecución de unas 82 mil intervenciones quirúrgicas y la realización de 29 trasplantes renales, incluyendo algunos niños, además del crecimiento en el número de ingresos domiciliarios y la mantención de una de las mayores esperanzas de vida de la nación.
Esos resultados se alcanzaron a partir del uso racional de los recursos en hospitales, policlínicos y áreas de atención primaria de salud, derivado, entre otras razones, de la extensión del empleo del método clínico, lo cual permitió ahorrar importantes bienes a la economía de la provincia y el país, en correspondencia con el lineamiento 156 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, reconoció la directiva.
Una muestra de la sensatez que ha primado en el sector, según la doctora Angulo Pardo, es la disminución, en el caso de los hospitales, del promedio de exámenes por pacientes de 3,3 en el 2011 a 1,3 el año que acaba de concluir.
Fruto de esa política es la reducción de las investigaciones a partir del empleo racional de Rayos X, Ultrasonidos, Electrocardiogramas, Tomografías Axial Computarizadas, Resonancias Magnéticas y Endoscopias, procederes extremadamente costosos que son aplicados a pacientes que verdaderamente lo necesiten.
En el caso de la atención primaria, en el periodo también disminuyeron ese tipo de indagaciones, lo cual denota el grado de compromiso que se ha ido logrando por parte de los galenos y la población, explicó la directiva, quien destacó cómo el incremento en el uso del método clínico no ha reducido la calidad de la atención prestada a los enfermos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario