lunes, 21 de enero de 2013

TAREA PENDIENTE NO SOLAMENTE DE LA AMÉRICA LATINA

Tal como se muestra, pareciera que solamente en América Latina existe la violencia contra la mujer en sus diferentes manifestaciones, cuando la realidad es otra. Es una tarea pendiente de todos los países del mundo, desarrollados y en desarrollo. Mientras que existan relaciones patriarcales y de subordinación de la mujer al hombre, seguiremos padeciendo tan oprobioso vasallaje.

Violencia contra la mujer, un problema en América Latina
Entre el 17 y el 53 por ciento de las mujeres latinoamericanas podrían ser víctimas de violencia física o sexual de parte de sus parejas, según una encuesta realizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en doce países de la región.
El informe de la OPS sobre “Violencia contra la mujer en América Latina y el Caribe“, precisa que “en siete países, más de una de cada cuatro mujeres dijo haber sufrido violencia” de género de parte de sus parejas.
El informe de 156 páginas de la OPS presenta un análisis comparativo de los datos obtenidos de entrevistas con más de 180.000 mujeres en Bolivia, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Paraguay y Perú.
La OPS documentó en su estudio que “entre el 41 y el 82 por ciento de las mujeres que sufrieron abuso por parte de sus parejas experimentaron heridas físicas, desde cortes y moretones a huesos rotos, abortos involuntarios y quemaduras”.
Sin embargo, entre el 28 y el 64 por ciento de esas mujeres agredidas “no buscó ayuda o habló con nadie acerca de esta experiencia”, advirtió la OPS.
El análisis comparativo también muestra que entre 10 y 27 por ciento de las mujeres en estos países reportaron haber sufrido violencia sexual en algún momento de sus vidas, cometida por su pareja u otra persona, pero generalmente por un hombre a quien ya conocía.
Asimismo, el reporte de la OPS destaca las intersecciones entre la violencia contra la mujer y en la niñez, pues en los doce países estudiados, las mujeres que fueron golpeadas durante su niñez reportaron haber sufrido violencia de pareja en la edad adulta, en un porcentaje significativamente mayor que las que no padecieron violencia en su infancia.
“Además de ser una violación de los derechos humanos, la violencia contra las mujeres tiene graves consecuencias para la salud de las mujeres y la de sus hijos, y genera gran impacto en los trabajadores y sistemas de la salud de la región”, sostuvo la argentina Mirta Roses, directora de la OPS.
La organización panamericana destacó que “esta es la primera vez en que datos nacionales han sido analizados y presentados en un formato único comparativo que muestra un panorama de lo que se conoce acerca de la violencia contra las mujeres en la región”.
“Tenemos la esperanza de que este informe motive a tomadores de decisión a invertir más recursos en la implementación de estrategias basadas en la evidencia que prevengan la violencia contra las mujeres antes de que ocurra”, señaló Alessandra Guedes, coautora del informe y asesora regional de la OPS en Violencia Intrafamiliar.
(Con información de ANSA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario