martes, 12 de marzo de 2013

SOBRE LA METODOLOGÍA SOLVE DEL PROGRAMA INFOCUS DE OIT

En 2001 la OIT publica una Resolución sobre los problemas psicosociales en el trabajo, siendo un resultado de tal empeño, la llamada Metodología SOLVE, que en su acrónimo en inglés, incluye 5 riesgos psicosociales y, a mi juicio, también organizacionales, en el medio ambiente laboral, cuya influencia debe ser reducida para evitar daños ulteriores a la salud de los trabajadores. Se trata del estrés laboral, el uso del alcohol y las drogas, el consumo de tabaco, la violencia laboral y el contagio con el VIH/SIDA. Claro que tienen influencia psicosocial en cuanto a relaciones interpersonales, pero en general también derivan de una mala o deficiente organización del trabajo y poca atención a la misma que puede ser permisiva o prohibitiva y con ello crea situaciones de tensión en el medio ambiente laboral.

Últimamente se han sumado otros 4 aspectos que deben ser tenidos en cuenta para evitar futuros "riesgos emergentes", cuales son: el estrés económico, que como todos sabemos, se deriva de la inseguridad laboral, la crisis económica, en una relación directa de causa-efecto, la actividad física, en función de evitar el agotamiento mental y garantizar a la persona una vida más sana, contribuyendo al alejamiento de los infartos, la obesidad y otros males que aquejan a los trabajadores, sobre todo, del sector "intelectual". Otro es el sueño tranquilo, por el que se debe garantizar al menos una cantidad de horas de descanso a la persona, que no quiere decir que sea solamente el sueño nocturno, sino que aún siendo en otro horario, la persona pueda reponer las fuerzas perdidas en el día de trabajo y por último la nutrición a la cual hay que prestar atención en tanto su relación con la actividad física e intelectual.

Cual es el cambio fundamental en el enfoque? El principio de promoción de la salud y la gestión de los riesgos psicosociales con vistas a reducir su incidencia en la seguridad y salud, con lo cual se garantizaría un aporte importante a la sociedad, la empresa y a los propios trabajadores.

En el VII Encuentro Internacional de Abogados Laboralistas y del Movimiento Sindical del 27 al 29 de marzo en La Habana, Cuba, estaremos realizando un panel sobre los Riesgos psicosociales y organizacionales para desentrañar los factores fundamentales y la multicausalidad, así como la relación de concausa, sobre todo, de las adicciones y la violencia, cuándo una detona la otra. Apreciamos que el tema convoca a la reflexión. Un buen día tengan todos y todas

No hay comentarios:

Publicar un comentario