viernes, 26 de abril de 2013

¡COMO HAY DERECHOS QUE RESPETAR EN LOS QUE NOS ACUSAN POR NO OBSERVAR LOS DERECHOS HUMANOS!.

Cuba da a conocer informe para Consejo de Derechos Humanos
El Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer este martes el Informe de Cuba al Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que será presentado el próximo primero de mayo en Ginebra, Suiza.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, presentó el informe de Cuba al EPU.
El documento recoge la situación de los derechos humanos en la nación caribeña, su marco jurídico y los programas que garantizan su disfrute por toda la sociedad. Se centra en las recomendaciones aceptadas por nuestro país en el año 2009, cuando se presentó al primer ciclo del EPU, un ejercicio al que deben someterse los 193 estados miembros de la ONU, explicó el viceministro Abelardo Moreno.
En su confección participaron diferentes organismos del Estado y el Gobierno, y de la sociedad civil cubana, añadió Moreno durante una videoconferencia conectada con Ginebra, en la que también estuvieron presentes el viceministro primero de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina, y representantes de la delegación diplomática que expondrá el Informe ante el mecanismo de la ONU.
"La principal violación de los derechos humanos en Cuba es el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, que es un acto de genocidio", opinó el vicetitular. No obstante, dijo, el país ha logrado cumplir con gran parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y tiene un alto índice de desarrollo humano.
"Pocos gobiernos han hecho tanto por su población como el de Cuba, desde el triunfo de la Revolución en 1959, pese a obstáculos colosales", afirmó tras denunciar las campañas mediáticas que niegan o tergiversan los logros del país y que tienen un impacto negativo en el Consejo de Derechos Humanos. Moreno también fustigó el terrorismo promovido, organizado y dirigido desde territorio estadounidense, el reclutamiento de agentes que intentan destruir el orden constitucional cubano y actúan contra la libre determinación del pueblo, la seguridad y la integridad nacional.
El Informe cubano al EPU, que fue entregado a la prensa, destaca múltiples logros nacionales en educación, salud, cultura, deporte, alimentación, seguridad social, libertad religiosa, tratamiento a reclusos, igualdad de géneros, entre otros.

Realizarán foro debate online sobre derechos humanos en Cuba
LA HABANA. — Un foro online sobre los derechos humanos, organizado por la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), acontecerá el próximo viernes en esta capital, informó hoy su directora general en funciones, Soraya Álvarez.
En diálogo con Prensa Latina, la funcionaria precisó que este evento, convocado también por más de 100 organizaciones de la sociedad civil, respaldará el informe de la isla ante el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos.
De acuerdo con Álvarez, la actividad comenzará con la presentación de cuatro panelistas en representación de la Federación de Mujeres Cubanas, la Unión Nacional de Juristas, la Unión Nacional de Escritores y Artistas, y el Consejo Nacional de Iglesias.
Resaltó que estas organizaciones desempeñan un papel fundamental en la labor educativa y en defensa de los derechos humanos en Cuba y "resumen en gran medida las grandes conquistas de nuestro país en el ámbito de los derechos humanos".
Los ponentes, explicó, realizarán una breve presentación de los principales retos y acciones que impulsan en diversos temas, entre ellos, la identidad de género, los derechos culturales de la ciudadanía y la libertad religiosa.
Añadió que el foro ya está abierto al público (http://foros.acnu.org.cu y http://www.justin.tv/acnucuba/videos), y los organizadores están recibiendo preguntas y reflexiones de internautas de diversas partes del mundo.
La Cancillería cubana realizó ayer en esta capital la presentación oficial del informe de la isla al examen periódico universal del Consejo de Derechos Humanos, previsto para el próximo 1 de mayo en Ginebra, Suiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario