viernes, 19 de julio de 2013

CON TODA RAZON SE TIENEN QUE PREOCUPAR CUANDO ES INCONTROLABLE EL AUMENTO DEL DESEMPLEO

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) instaron a los países del G-20 a implementar políticas adicionales para la creación de más empleos.

Con el desempleo estructural todavía por encima de los niveles previos a la crisis en los países del G-20, la OIT se mostró a favor de políticas de creación de empleo más amplias e incluyentes para lograr el objetivo compartido de un crecimiento económico robusto, sostenible y equilibrado.

"Estoy convencido de que se puede hacer más" , afirmó el director general de la OIT Guy Ryder al presentar un informe conjunto de OIT y OCDE presentado en Moscú de cara a la reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del G-20 que se llevará a cabo en dicha ciudad.

"La experiencia demuestra que se pueden lograr altos niveles de empleo y crecimiento incluyente a través de una bien elaborada combinación de políticas de apoyo macroeconómico y empleo, y de políticas del mercado laboral y de protección social diseñadas para extender los beneficios del crecimiento", apuntó. Cinco años después del estallido de la crisis financiera, el desempleo se mantiene en "niveles inaceptablemente altos" y todos los países del G-20 afrontan graves desafíos en materia de empleo, dijo Ryder.

Añadió que el FMI ha vuelto a revisar a la baja su pronóstico de crecimiento económico global para 2013 y 2014. "Esto significa que en las actuales circunstancias no podemos esperar mejoras significativas en la situación del empleo, a menos que los países adopten políticas más ambiciosas para afrontar el déficit de puestos de trabajo", refirió.

Según los nuevos datos del informe "Perspectivas a corto plazo y principales desafíos para el mercado de trabajo en los países del G-20 de la OIT y la OCDE, el desempleo ha subido en la mitad de los países del G-20 y ha bajado solo marginalmente en la otra mitad.

En un contexto de una tasa de desempleo aún más alta entre los jóvenes, su tasa de participación en los mercados laborales también ha declinado, "con consecuencias preocupantes a largo plazo", señaló. Los rápidos cambios demográficos que se están produciendo en muchos países están comenzando a tener un impacto en los mercados de trabajo, debido al marcado descenso de la tasa de crecimiento de la población activa, indicó.

La desigualdad de ingresos y salarios es alta y ha aumentado en muchos países del G-20, subraya un comunicado emitido por la OIT desde Moscú. Sin embargo, la situación varía, con un incremento en salarios y en la calidad de los trabajos (desde una base baja) en muchas economías emergentes, mientras que en las economías avanzadas la tendencia ha ido en la dirección contraria. En este contexto, Ryder subrayó la necesidad de medidas dirigidas a fortalecer la demanda nacional en los países del G-20 y a reequilibrar la demanda global agregada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario