miércoles, 17 de julio de 2013

DOS NOTICIAS PUBLICADAS EN ÓRGANOS DE PRENSA, VINCULADAS CON LA SALUD HUMANA.

Contaminación del aire causa millones de muertes anuales
La contaminación del aire provocada por la actividad del hombre origina la muerte anual de más de dos millones de personas en todo el mundo, revela un estudio del Instituto de Física de Londres.
El revelador informe fue publicado por la revista ‘Environmental Research Letters’ y da cuenta de que la presencia de partículas finas (PM2.5) procedentes de la actividad industrial y del transporte provocan más de 2,1 millones de muertes al año, siendo el cáncer y otras enfermedades respiratorias las causas más frecuentes.
Jason West, de la Universidad de Carolina del Norte en Estados Unidos y coautor del estudio, explicó que la contaminación del aire está entre los "factores ambientales de riesgo más importantes para la salud" y estimó que "la mayor cantidad de víctimas se encuentra en las zonas más pobladas de Asia oriental y Asia meridional".
Del texto se desprende que el cambio climático tuvo un efecto mínimo sobre la contaminación del aire y solo ocasiona una pequeña parte de los fallecimientos. Para llegar a estas conclusiones los investigadores del Instituto utilizaron modelos climáticos que simularon la concentración de ozono (14 muestras) y PM2.5 (6 muestras) de los años 2000 y 1850, respectivamente. (Tomado de Cubabate)

Continúan en huelga médicos peruanos

Una huelga de médicos de los servicios estatales de salud entra hoy en su segundo día en Perú por mejores salarios y con versiones contradictorias sobre la efectividad de la paralización de nivel nacional.

El paro afecta solo parcialmente la actividad de hospitales y otros centros de salud, donde tuvo una efectividad de solo 25 por ciento, según el viceministro del sector, José del Carmen Sara, quien recordó que la huelga ha sido declarada ilegal por el gobierno. Por su parte, el presidente de la Federación Médica Peruana, César Palomino, afirmó que el paro lo cumplen la gran mayoría de unos 15 mil médicos sindicalizados en todo el país.

Coincidió con Sara en que está garantizada la atención en los servicios de emergencia y para hospitalizados graves, así como la vacunación contra la influenza, que registra un brote con más de 70 casos y tres muertos. Los huelguistas marcharon ayer por el centro de Lima y pidieron la mediación de una delegación de parlamentarios, para dialogar con la ministra de Salud, Midori de Habich, a quien Palomino acusó de soberbia por negarse a recibir a los dirigentes de la federación.

Señaló que el diálogo debe ser la vía para encontrar una solución al conflicto, el cual, apuntó, se debe a que el gobierno ha incumplido un acuerdo firmado en octubre de 2012 con la Federación Médica, para mejorar desde el presente mes en forma paulatina los sueldos de los profesionales. El ministerio de Salud alega que para iniciar la mejora hace falta determinar una nueva política de remuneraciones y poner en marcha una reforma de la salud, criticada por organizaciones no gubernamentales por su carga privatista, para la cual el gobierno pidió al Congreso facultades legislativas.

La Federación Médica condena por otra parte el hecho que el gobierno anuncie la reforma sin haber consultado con esa organización.
(Con información de El Comercio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario