miércoles, 24 de julio de 2013

TRASCENDENTALES DECISIONES DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS DE LATINOAMERICANA Y EL CARIBE EN LA ESFERA SOCIAL

POR SU IMPORTANCIA, TRANSCRIBO LA SIGUIENTE NOTICIA.

CARACAS, 23 JUL (XINHUA) -- Con propuestas para crear programas de educación, salud y alimentación, como estrategia continental para erradicar la pobreza y el hambre, concluyó hoy en Caracas la primera cumbre de ministros del área social de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Durante dos días, 20 ministros, delegados gubernamentales y representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), debatieron sobre educación, salud y alimentación.

El encuentro fue instalado el lunes en el Teatro Catia, en la homónima región del oeste caraqueño, uno de los sectores de mayor densidad poblacional en la capital venezolana, por el viceministro venezolano del área social, Héctor Rodríguez. Los asistentes instalaron la reunión en medio de un espectáculo artístico, mientras que cerca de 88 grupos sociales, según datos gubernamentales, se movilizaron por las calles de Caracas hacia el punto del encuentro en apoyo a la CELAC.

La CELAC fue creada en Caracas el 3 de diciembre de 2011 y fusiona los foros internacionales del Grupo de Río y Cumbre América Latina y el Caribe (CALC) integrado por 33 países, sin la participación de Estados Unidos ni Canadá. En el segundo día de la primera Reunión Ministerial en Caracas, el canciller venezolano Elías Jaua, dijo que estas estrategias pueden ser desarrolladas en la CELAC y por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Jaua habló sobre la necesidad de compartir políticas de alfabetización, de formación de profesionales, proyectos de medicina para realizar operaciones quirúrgicas de la vista a través del programa gubernamental Misión Milagro, y atender a personas con discapacidad.
   
Citó las acciones de cooperación conjunta que Venezuela desarrolla con los gobiernos de Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas. Jaua pronunció un breve discurso en la Galería de Arte Nacional, complejo cultural de la capital venezolana, donde se centraron las reuniones ministeriales en el área social de la CELAC.

La inclusión social "no puede hacerse desde la visión capitalista y neoliberal, sin la participación del Estado y apostando por el individualismo, tal como plantea la tesis neoliberal que minimiza el papel de los gobiernos y excluye a las mayorías", dijo Jaua.
   
El funcionario recordó al fallecido líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien durante la instalación formal de la CELAC, en diciembre de 2011, declaró que el nuevo bloque regional es el proyecto de unión política, económica, cultural y social más
importante de la historia contemporánea del hemisferio. Jaua dijo que la inclusión social implica que el pueblo puede curarse si tiene salud pública gratuita; el pueblo puede educarse si tiene educación pública gratuita; puede producir alimentos si tiene tierras y recursos para sembrar la tierra. Aclaró que si bien los países tienen condiciones y realidades distintas, es posible el impulso de políticas compartidas con la cooperación e integración de varios países o grupos de países de la CELAC.

El funcionario venezolano consideró fundamental tener una visión compartida de las políticas internas por parte de los Estados, que sean destinadas a la gratuidad en la salud, educación y alimentación.

CARACAS, 23 (ANSA) - El canciller venezolano, Elías Jaua, aseguró hoy que "están dadas las condiciones para expulsar" el hambre y la pobreza extrema de la región, pero advirtió que "faltan decisiones políticas" para erradicarlos del continente.

"Están dadas las condiciones, América Latina es la región ahorita con mayor paz, estabilidad, mayor crecimiento económico, no exenta de dificultades y problemas, con pueblos organizados, con democracias establecidas en sus distintas modalidades y formas que nos permite tener elementos serios para decir que es posible erradicar el hambre y la pobreza en nuestro continente", dijo Jaua.

El canciller habló durante la primera reunión ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en curso en Caracas y que tiene como objetivo central debatir la agenda para el plan de acción social para erradicar la pobreza extrema y el hambre en los países de América Latina y El Caribe.  "Creo que son decisiones políticas lo que hace falta para lograr que América latina sea la primera región del mundo sin hambre ni pobreza", precisó.

En ese sentido, el canciller anunció que Venezuela insistirá en la necesidad de adelantar políticas compartidas para que el acceso a la educación pública y a la salud sea gratuito, desarrollar programas conjuntos de alfabetización en toda la región e impulsar programas para estimular la producción y distribución de alimentos. "Ojalá podamos avanzar en una agenda de decisiones que en la cumbre de la Habana, en el primer trimestre de 2014, nuestros jefes de Estados y Gobierno no solo se limiten a diagnosticar las causas de la pobreza en América Latina sino que se pueda tener una agenda decisoria que le permita anunciar acciones concretas para avanzar en los próximos 10 años en la erradicación del hambre y la pobreza extrema en la región", expresó.

En tanto, la ministra de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, Margarita González, sostuvo que "una de las principales vías para trata de erradicar el hambre y la pobreza tiene que ser a partir de la generación de empleos que sean productivos y sostenibles". González destacó que no se deben "adoptar políticas igualitarias que en algunos, casos lejos de dar una solución, a futuro se convierten en una situación inviable, sobretodo económicamente".    "Cuando aplicamos políticas igualitaristas vamos a beneficiar personas que no lo requieren", acotó.

La reunión, que cuenta con la presencia de más de 20 ministros de la CELAC, representantes y delegados gubernamentales y de organismos internacionales, será clausurada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario