viernes, 5 de julio de 2013

Y ESTA ES LA DEMOCRACIA QUE TENEMOS Y QUEREMOS EN CUBA

Mientras el mundo se debate en conmociones en las calles, huelgas, reclamos de los trabajadores, en Cuba revolucionaria, los trabajadores tienen la palabra para opinar y que se aplique la ley que sea del consenso popular.

Anteproyecto de Código de Trabajo a consulta con los trabajadores del 20 de julio al 15 de octubre
Susana Lee
Entre el próximo 20 de julio y el 15 de octubre será sometido a consulta con los trabajadores el Anteproyecto de Código de Trabajo, según se anunció ayer en la jornada vespertina de la reunión de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Lo anterior dará cumplimiento al Acuerdo parlamentario adoptado en diciembre pasado de realizar un amplio proceso de análisis en las más de 80 000 secciones sindicales del país, cuyo inicio tuvo lugar a principios de semana con un seminario para los cuadros de la CTC y de los sindicatos nacionales, como parte de la preparación de los dirigentes sindicales, responsabilizados con la conducción de este debate.
La diputada Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social, tuvo a su cargo la exposición de la política para la elaboración del documento, señalando que el Código vigente data de 1985 y que de entonces a la fecha, siete de sus 14 capítulos han sufrido alguna modificación debido a las transformaciones económico-sociales ocurridas en el país.
Señaló que esta política tiene como base: los principios de la Constitución para regular las relaciones de trabajo recíprocas entre los empleadores y sus trabajadores, los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, las normas jurídicas dictadas con posterioridad a la vigencia del actual Código de Trabajo y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo, en particular los 76 ratificados por Cuba.
A continuación se refirió a las 12 políticas de aplicación general, a las 13 que aplican para el sector estatal y a las cinco para el sector no estatal, detallando en cada caso los capítulos y/o artículos que se ratifican, incluyen cambios o son nuevos.
Finalmente señaló que el Anteproyecto es esencialmente normativo, mantiene el rango de Ley y de su Reglamento como Decreto, y contiene los procedimientos y disposiciones susceptibles de cambios, lo que permitirá integrar la legislación al derogar tres leyes, ocho decretos-leyes, cuatro decretos y 77 resoluciones.
Seguidamente Ulises Guilarte de Nacimiento, presidente de la Comisión Organizadora del XX Congreso de la CTC, dijo que en la continuación de la preparación de los dirigentes sindicales, se desarrollarán seminarios provinciales y municipales sobre el Anteproyecto los próximos días 8, 9 y 10, y que en el calendario de las asambleas en los centros laborales, se prevé concentrar en agosto los de educación, al regreso de sus vacaciones docentes.
Explicó la importancia de la participación de los trabajadores en estas asambleas a los fines de que expongan sus criterios para ratificar, enriquecer o modificar el documento legislativo propuesto, señalando que el mayor número de opiniones recogidas en principio giran en torno a los temas de la contratación y en el ámbito de la justicia laboral.
En su intervención precisó que se ha establecido un mecanismo de información semanal para evaluar periódicamente los diversos asuntos que surgirán en las asambleas de trabajadores, con las comisiones de la Asamblea Nacional —de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y de Asuntos Económicos—, responsabilizadas por el Parlamento para atender este proceso.
Durante el encuentro Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional, leyó las indicaciones a los diputados para que asistan a la mayor cantidad posibles de asambleas, como parte de su preparación para intervenir posteriormente en el examen y aprobación del importante texto legislativo.
Hagamos un Código de Trabajo digno de estos tiempos, afirmó.
A la reunión asistieron los diputados Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado; y Antonio Enrique Lussón Batlle, Ricardo Cabrisas Ruiz y Ulises Rosales del Toro, vicepresidentes del Consejo de Ministros, entre otros invitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario