lunes, 9 de septiembre de 2013

LA SOLIDARIDAD CUBANA AL LLAMADO DE "MÁS MÉDICOS" A BRASIL

Municipios y comunidades del norte y nordeste de Brasil acogerán a partir de la próxima semana a unos 364 médicos cubanos de los 400 que llegaron para prestar servicios en clínicas y hospitales de zonas rurales, e impulsar la salud pública.
Los profesionales de la isla participan desde el 26 último en un curso de adiestramiento sobre el sistema de salud brasileño y de perfeccionamiento del idioma portugués, pero el lunes venidero comenzarán a laborar en municipios y comunidades carentes de galenos, señaló el Ministerio de Salud en esta capital.
Para la zona del nordeste se movilizarán 201 especialistas de Cuba que serán disgregados en casi todos los municipios de ese territorio y otros seis se trasladarán para distritos indígenas, mientras la parte norte recibirá a 157 médicos.
De esa cifra, 123 se distribuirán en localidades con bajo Índice de Desarrollo Humano (IDH), mientras el resto trabajará en áreas aborígenes, destacó el organismo brasileño.
El Estado que más galenos recibirá será el de Pará, ubicado en el centro de la región norteña brasileña, que acogerá a 62 profesionales que trabajarán en municipios y seis jurisdicciones indígenas.
Le siguen Amazonas, situado en el oeste del norte brasileño, el cual albergará a 61 profesionales cubanos, mientras Bahía acogerá a 45.
La zona del sudeste recibirá 30 médicos y otros seis trabajarán en unidades de salud del sur de esta nación.
El ministro de Salud, Antonio Padilha, recordó que la primera prioridad para la asignación de profesionales de la medicina fueron los condados con la mayor concentración de la pobreza y menor IDH.
Rememoró que el acuerdo rubricado con la Organización Panamericana de la Salud establece que llegarán a este país otros tres mil 400 profesionales cubanos hasta finales de 2013.
Padilha dijo que hasta la fecha otros tres mil 16 galenos, entre nacionales y extranjeros, se inscribieron en la segunda convocatoria del programa Más Médicos, iniciada el 19 de agosto pasado.
Más Médicos fue lanzado en julio pasado para cubrir la demanda en ciudades del interior y en las periferias de las grandes metrópolis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario