jueves, 26 de septiembre de 2013

MUCHO SE HABLA Y DISCUTE DEL CÓDIGO DE TRABAJO EN ANTEPROYECTO EN CUBA

Lo mejor de este mundo es que hablen y no se callen. Los trabajadores y las trabajadoras en Cuba tienen una opción excelente en la posibilidad de discutir su futuro Código de Trabajo. Otros trabajadores del mundo están desesperados ante la falta de atención a sus reclamos sobre tercerización, flexibilización, neoliberalismoo y opciones drámaticas, al respecto con leer a Naomi Klein y a otros escritores nos damos cuenta por dónde está el asunto y al final de estas palabras podrán leer algo que extraje de las noticias del día.

Qué tenemos que decir del anteproyecto. No hay obra perfecta del hombre, lo perfecto pugna contra lo bueno y es preferible lo bueno que lo perfecto que no podrá ser "perfectible" porque alcanzó su máximo nivel, hay que ser realistas. Tiene problemas en cuanto a remisiones permanentes a un Reglamento que no ha se ha discutido, eso trae dificultades en los debates, pero en el Código están las normas fundamentales.

Hay modificaciones que no agradan, no debemos reforzar términos "impopulares" que causan desacuerdo entre los trabajadores, a modo de ejemplo, en el pre-aviso para la terminación de la relación laboral, mantener al graduado universitario hasta cuatro meses con fines de resolver un problema hasta encontrar otro que pueda realizar similar trabajo, o en caso de reordenamiento laboral, si hay que reducir trabajadores, no atender el reclamo que siendo idóneos para el trabajo, se mantengan a aquellos que estén en los últimos 5 años antes de su jubilación. O incluir entre los requisitos para la idoneidad demostrada la experiencia en el trabajo, cuando hay jóvenes recién graduados como técnicos de nivel medio que por demanda de fuerza de trabajo, no pasen el servicio social y deban buscar su empleo y cuando lleguen al centro de trabajo les digan "experiencia en el desempeño del trabajo" y tengan que decir: "no la tengo, soy recién graduado y nunca he trabajado".

Pero todo esto es modificable, lo fundamental es mantener los principios del derecho laboral, garantizar la protección a las partes de la relación de trabajo, incluir en las regulaciones a los trabajadores de las formas no estatales de gestión, porque al presente no tienen la misma protección que el resto de los trabajadores.

Y termino con la noticia prometida.

LA NUEVA 'MARCA ESPAÑA': LA POBREZA EUROPEA TENDRÁ ACENTO ESPAÑOL EN 2025
De no corregirse las medidas de austeridad en España, el número de personas que viven en la pobreza podría aumentar en ocho millones en 2025, con lo que uno de cada tres de los nuevos pobres de Europa sería español.
 RUSSIA TODAY   18 de septiembre de 2013   RUSIA
Así lo afirma la ONG Intermón Oxfam en un informe publicado hoy con el título 'La trampa de la desigualdad', realizado por las organizaciones nacionales de Oxfam en los distintos países de la Unión Europea.
En él se analiza el efecto de la crisis y las medidas de austeridad que "están hundiendo a Europa en la pobreza". Según revela el documento, hoy en día en España más de 12 millones de ciudadanos viven
por debajo del umbral de la pobreza (uno de cada cuatro habitantes del país) y la cifra de europeos en riesgo de exclusión social supera ya los 121 millones de personas.
España tiene, además, el dudoso honor de ser el cuarto país más desigual de Europa, por delante de Grecia y por detrás de Letonia, Bulgaria y Portugal. Un panorama que parece catastrófico pero que no
lo es, advierte Oxfam, "si se reacciona a tiempo".

Las soluciones para evitar un futuro escenario fatal pasan por abandonar las políticas de austeridad que se han implantado en la UE, en especial en España, las cuales frenan el crecimiento y generan grandes dosis de desigualdad y pobreza entre los ciudadanos, asevera Jaime Atienza, director del Departamento de Campañas y Ciudadanía de Intermón Oxfam.
Según explica Atienza, "estamos asistiendo a un cambio de modelo de sociedad en la cual la brecha entre ricos y pobres podría alcanzar niveles similares a los de Sudán del Sur", y añade que, de mantenerse
la tendencia actual, en 2025 España contaría con 20 millones de pobres, lo que supondría el 42% de la población.
En 2025, continúa el informe, el 20% más rico de la población española podría ingresar 18 veces más que el 20% más pobre, y cifras similares se alcanzarían en el conjunto de la Unión Europea si continúan
aplicándose las políticas actuales. Reacción social Una encuesta realizada recientemente por Metroscopia para Intermón
Oxfam revela que el 76% de la población española considera que las medidas de austeridad incrementan o perpetúan las desigualdades en el país.
Asimismo, la encuesta refleja que, para evitar la desigualdad entre ricos y pobres, el 89% de los españoles estarían dispuestos a ayudar como voluntarios en causas que lo requieran; el 69% de los ciudadanos
rechazarían trabajos que fomenten la economía en negro y un 61% de la población estaría dispuesta a realizar donaciones a organizaciones sociales. Tan solo un 35% aceptaría pagar más impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario