domingo, 10 de noviembre de 2013

CUMPLO POR ESTE MEDIO CON LO PROMETIDO A MI AMIGO ANTONIO PEDRO BAYLOS.

Políticas de Austeridad y Crisis de la Regulación Laboral: Europa y España.
Director:
  • Prof. Dr. D. Antonio Baylos Grau
Coordinador:
  • Prof. Dr. D. Joaquín Pérez Rey

Presentación

Esta nueva edición del Curso de Postgrado en Derecho del Trabajo, que rinde homenaje permanente al maestro laboralista uruguayo Oscar Ermida Uriarte, versa sobre un tema de la máxima actualidad y complejidad como es el de descifrar las relaciones entre la crisis económica y los derechos sociales, prestando especial atención a la dimensión jurídica del trabajo.
Es precisamente en las épocas de dificultad económica, y la que vivimos es sobresaliente por su intensidad y duración, cuando la dogmática acerca de los derechos sociales se resiente y es preciso conjurar las tendencias destinadas a la disolución de la dimensión social de nuestras constituciones en meros propósitos programáticos, a la espera de tiempos mejores. Al contrario, precisamente cuando mayores son las dificultades económicas, más extendido el desempleo y menores las posibilidades de encontrar un trabajo es cuando los derechos sociales y las estructuras laborales se cargan de mayor sentido para remediar y evitar situaciones de exclusión social.
La llamada a la constitución social se ha de producir además en el entorno globalizado y regional en el que se producen las decisiones económicas y los mandatos de austeridad. Es necesario discurrir de qué manera los derechos sociales logran abrirse paso en el ámbito supranacional y las dificultades en las que tropiezan. La experiencia de integración europea puede en este sentido ser valiosa como ejemplo y contraejemplo a la vez y por ello el postgrado también se detendrá en ella.
Con estos propósitos la programación del curso es muy precisa comenzando con un regreso a la teoría general de los derechos sociales contextualizada por la crisis económica actual, siendo esta última también objeto de análisis para determinar sus características. El segundo bloque concentra sus esfuerzos en uno de los grandes desconocidos de los derechos sociales, el derecho al trabajo, cuyas implicaciones para la política de empleo serán asimismo objeto de detenida atención, relacionando ambas facetas con la dramática crisis de empleo que se vive en muchos lugares del mundo. El postgrado de 2014 se cerrará finalmente con el análisis de los mecanismos de protección social más dirigidos a amortiguar los efectos sociales de la crisis económica; instrumentos como la protección por desempleo, o la jubilación y los efectos que en ella tiene la crisis serán capítulos muy decisivos en este tercer bloque.
Fiel a las señas de identidad del Curso de Postgrado en Derecho del Trabajo, la organización recurrirá a prestigiosos especialistas en cada una de las materias y dotará a los participantes de un importantísimo apoyo documental, propiciando con ahínco la participación para dar lugar a nutritivo diálogo entre las diferentes realidades nacionales, regionales e internacionales que orbitan sobre los derechos sociales en general y los del trabajo en particular.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario