lunes, 4 de noviembre de 2013

SE INAUGURÓ AYER EN CUBA LA XXI EDICION DE LA FERIA INTERNACIONAL DE LA HABANA. PUNTO DE ENCUENTRO DEL EMPRESARIADO INTERNACIONAL

Economía cubana mantiene crecimiento de un 3%

 
cuba-economia
La economía cubana mantiene un crecimiento sostenido de un 3% y espera fortalecerse gracias a las inversiones extranjeras que pretende atraer con la apertura de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, afirmó el domingo el ministro de Inversión Extranjera y Comercio Exterior.
En el discurso de inauguración de la 31ra edición de la Feria Internacional de La Habana, el ministro Rodrigo Malmierca aseguró que “la economía cubana sigue en pleno proceso de transformación y sostiene su vitalidad y crecimiento de alrededor de un 3% en los últimos 18 meses”.
Estas cifras se producen pese a las tensiones negativas de la economía mundial que golpean a la isla, los efectos adversos del cambio climático y las sanciones impuestas por Estados Unidos, destacó Malmierca.
Por otra parte, el ministro anunció la presentación el martes de Zona Especial de Desarrollo del Mariel, una especie de área franca e industrial que cuenta con 465 kilómetros de extensión y tiene como eje el nuevo puerto del mismo nombre, situado a unos 45 kilómetros al oeste de la capital.
“En esta zona aspiramos a la promoción de exportaciones, a la sustitución efectiva de importaciones, la generación de empleos, en una constante articulación con el comercio internacional, pero también con la economía interna”, subrayó.
Esta obra “es vital para Cuba”, dijo Ricardo Cabrisas, vicepresidente cubano. “Es fundamental por el incremento del comercio en la región el proceso de integración que avanza”. Malmierca dijo que la Zona del Mariel será inaugurada en enero de 2014.
Entre los participantes sobresalientes en la feria de este año destacan los principales socios comerciales de Cuba, que son Venezuela, China, Rusia, España y Canadá, según expresó Malmierca.
La XXXI Feria de La Habana (FIHAV), principal cita internacional de negocios que celebra Cuba, abrió este domingo sus puertas con la participación de 65 países, y estará abierta hasta el sábado.
Malmierca destacó que ha crecido la participación de empresas extranjeras, cuyos expositores y pabellones ocupan un área de 18.000 metros cuadrados, un 20 por ciento más que el año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario