martes, 1 de octubre de 2013

PIDO PRESTADO ESTE ARTÍCULO DEL BLOG DE DUGLAS YANES

Pido prestado el artículo porque tiene un aspecto muy interesante en su contenido sobre lo que no constituye acoso laboral y ciertamente tiene razón, y siendo esclarecedor lo publico.

QUÉ NO ES ACOSO LABORAL

Ab. Duglas J. Yanes Reyes [i]

A los efectos de mantener un lugar de trabajo sano y saludable, es de igual importancia el saber identificar cuándo estamos en presencia de conductas objetivas de maltrato que pudiesen ser tipificadas cono una posible situación de acoso laboral, como cuándo no estamos en presencia de conductas tipificables de acoso laboral.

En términos generales las situaciones de acoso laboral se producen con ocasión de una relación de trabajo, siendo un elemento importante a ser considerado en su génesis y desarrollo, el tipo de organización donde se está prestando servicio, ya que, esto puede disminuir o incrementar la posibilidad que aparezca la situación de acoso.

Ahora bien, existen situaciones que no constituyen acoso laboral, independientemente de que se produzcan en el seno de la empresa y con ocasión de la relación de trabajo. Dentro de estas situaciones, las más comunes son: los enfrentamientos por razones de trabajo y las antipatías o roces interpersonales.

Los enfrentamientos por razones de trabajo con el jefe, compañeros o subordinados sobre una cuestión laboral, cuya finalidad no persiga generar un daño psicológico, degradar las condiciones de trabajo o provocar la salida del trabajador de la empresa, en general no tipifican conductas objetivas de maltrato que puedan ser calificadas de acoso laboral.

Las antipatías que pueden estar presentes en las relaciones interpersonales, las cuales en ocasiones producen roces y que pueden ser igualmente desagradables, no desencadenan en la práctica en situaciones de acoso laboral, por cuanto, en el conflicto interpersonal que se suscita se produce una discrepancia abierta y clara, que de ser solucionada, la relación regresa a la normalidad, no existiendo ninguna intencionalidad dañosa entre las partes en conflicto. 

De igual manera, no se pueden considerar conductas típicas de acoso, las siguientes situaciones

  • Los actos destinados a ejercer la potestad disciplinaria que legalmente corresponde al empleador por la violación por parte del trabajador de las obligaciones que impone el contrato de trabajo. (Mientras que ellos no sean excesivos y abusivos, con violencia en los actos y creando un ambiente intimidatorio)
  • La formulación de exigencias razonables de confidencialidad laboral o lealtad empresarial e institucional. (Claro que se pueden establecer cláusulas en los contratos en que se solicite confidencialidad en los actos y respeto al secreto empresarial, a las innovaciones y demás aspectos, por ejemplo, de la propiedad intelectual)
  • La formulación de exigencias técnicas referidas a la mejora de la eficiencia laboral y la evaluación de desempeño realizada conforme a programas que incluyan objetivos de evaluación claros. (Si  previamente forman parte del contrato de trabajo, fueron definidas con antelación y el trabajador conoce los requisitos, que no sean ni discriminatorios ni abusivos)
  • La solicitud de cumplir horas extraordinarias para la atención de imprevistos y trabajos de emergencia, bajo las estipulaciones laborales vigentes. (Esto merece un poco de atención si es que las estipulaciones laborales permiten el descanso reparador y un cierto número de horas extraordinarias)
  • Las actuaciones realizadas por ante la Autoridad Administrativa encaminadas a dar por terminado el contrato de trabajo, con base a las causales de despido justificado establecidas en la legislación laboral.
  • La solicitud verbal o escrita de cumplir las funciones y tareas inherentes al cargo para el cual fue contratado. (siempre lo hemos dicho, si forman parte del contenido del cargo y fueron informadas al trabajador al suscribir su contrato de trabajo)
  • La exigencia de cumplir con las obligaciones formales y materiales que impone el contrato de trabajo.
  • Las exigencias de cumplir con las estipulaciones contenidas en los reglamentos internos de la empresa.

Como resulta evidente, el diagnóstico y calificación de una situación de Acoso Laboral, deber realizarse siguiendo los procedimientos técnicos existentes para ello y mediante la participación de expertos en la materia para garantizar su correcta identificación y solución.

TODO LO QUE ATENTE CONTRA LA PAZ, ATENTA CONTRA EL TRABAJO, LA SALUD, LA EDUCACIÓN Y DEMÁS DERECHOS HUMANOS



Es necesario dedicar esfuerzos en favor de la paz en nuestra región, para dedicarnos por entero a la solución de la vivienda, la alimentación, el medio ambiente equilibrado y sostenible, el empleo, la salud, la educación, la eliminación de la insalubridad. y alcanzar la verdadera dignidad de la persona.

Alba se reunirá en Caracas ante nuevas amenazas contra Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que el próximo jueves 3 de septiembre se celebrará una reunión extraordinaria de los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), para analizar las acciones de conspiración de Estados Unidos contra esta nación suramericana.
El Mandatario informó que la decisión se tomó luego conversar con varios de sus homólogos en la región, quienes le expresaron su solidaridad y respaldo ante las acciones desestabilizadoras del Gobierno norteamericano.
En ese sentido, precisó que la reunión de alto nivel tendrá lugar en la ciudad de Cochabamba (Centro) y hasta la fecha han confirmado su asistencia el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y el anfitrión, Evo Morales
Asimismo, aseguró que aprovecharán el encuentro para "continuar revisando la estrategia de consolidación del Alba en Suramérica y el Caribe".
Por su parte, Morales declaró a la prensa de su país que el encuentro servirá también para "debatir políticas económicas y asuntos de integración regional"
"Tenemos que reunirnos para debatir políticas económicas, políticas productivas, la integración de Suramérica, cómo acelerar el trabajo de los distintos consejos de Sudamérica, cómo ampliar el mercado para nuestros productos", sostuvo el Gobernante boliviano.
Explicó que inicialmente estaba prevista sólo la visita de Correa a La Paz (capital), pero al final decidieron trasladar el encuentro a Cochabamba para contar también con la presencia de Maduro.
Reunidos en Caracas la semana pasada, Morales y Maduro conversaron sobre la necesidad de elegir pronto al nuevo secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), además de otros asuntos bilaterales.
Este lunes, el Presidente venezolano anunció la expulsión de tres funcionarios diplomáticos de nacionalidad estadounidense, luego que informes de inteligencia reportaran acercamientos con sectores opositores con el ánimo de crear escenarios de violencia en el país y fomentar actos de sabotaje económico y desestabilización política. (Tomado de Telesur)

LAS MENTIRAS DE OBAMA Y LO EXCEPCIONAL DE LO COTIDIANO



Lo leí en CUBADEBATE y me recordó que es cierto, EU es o cree ser "el elegido de los dioses". Opiné al respecto y dije varias cosas sobre todo que es el único que ha utilizado el arma atómica y ahora se rasga las vestiduras porque otros países tienen armas de ese tipo, o consideran que los civiles son "daños colaterales",  y otras cosas más. 

Este es el colmo del descaro: “Algunos pueden estar en desacuerdo, pero creo que EE.UU. es excepcional, en parte porque hemos demostrado una buena voluntad, a través del sacrificio de sangre y dinero, abogando no solo por nuestro propio interés, sino por los intereses de todos”.

O esto otro:  “La soberanía no puede ser un escudo para los tiranos para que cometan asesinatos”. Y por último:
“Pero no vamos a dejar de aseverar principios que son consecuentes con nuestros ideales, lo que significa oponerse al uso de la violencia como medio de represión de la disidencia”.

La Excepcionalidad de EE.UU
Como en un remake del “Destino Manifiesto” o “el pueblo elegido”, el Presidente Barack Obama espetó hace unos días en la ONU: “Algunos podrán estar en desacuerdo, pero creo que EE.UU es excepcional”. Aparentemente era la respuesta a un artículo de prensa de su émulo ruso Vladimir Putin.
Y, pese a los numerosos rechazos que levantó el discurso del mandatario estadounidense en la Asamblea General de Naciones Unidas, habría que concordar con él en el carácter excepcional de los EE.UU:
- Es el país que más ensanchó su territorio robándole espacio a otra nación: EE.UU le arrebató a México el 55% de sus tierras (más de 2 millones de Km2), incluyendo a Texas, California y otros grandes estados de hoy.
- Es el país que más guerras ha desatado en los siglos XX y XXI: unas 35 contiendas o ataques militares y como una decena de Golpes de Estado pueden ser contados a vuelo: México, República Dominicana, Viet Nam, Cuba, El Salvador, Nicaragua, Camboya, Laos, Yugoslavia, Iraq, Afganistán, Panamá y muchos otros están en la lista de víctimas de la agresividad del imperio.
- Es el único país que ha utilizado el arma atómica en la Historia de la Humanidad. Hiroshima y Nagasaki aun recuerda a sus más de cien mil muertos.
- Es el país que más ha usado el poder de veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas: 83 veces.
- Es el país que, inmune en su territorio a la Segunda Guerra Mundial, construyó a su antojo la arquitectura financiera internacional para después destruirla con un simple golpe de timón de Richard Nixon, que eliminó la paridad dólar-oro.
- Es el país que más civiles ha asesinado con drones (no menos de 800 en la última década); matanza que cada semana se convierte en el juego preferido del inquilino de la Casa Blanca.
- Es el país con la mayor población penal del mundo (2.3 millones de presos) y con la más alta tasa de encarcelamiento per cápita (752 presos por cada 10 mil habitantes).
¿Lo apoyo con más elementos, Sr. Obama?
Hagamos excepción honrosa a las excepcionalidades de Martin Luther King y Babe Ruth, Mark Twain y Ella Fitzgerald, Noam Chomsky y Michael Jordan, Thomas Edison y Andy Warhol, y otros como ellos. Son la otra cara del espíritu estadounidense, el que vale la pena admirar.

NO, SI YO LO DIGO, LA CULPA LA TIENEN LOS TRABAJADORES QUE NO SE ADAPTAN A VIVIR DEL AIRE...



España califica de necesaria la destrucción de 300 mil empleos
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas de España, Cristóbal Montoro, ha reconocido hoy que se han perdido 300.000 empleos en el sector público, pero inmediatamente ha añadido que “había que hacerlo” para reducir el gasto de las administraciones públicas.
Montoro, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha recordado que el conjunto de las administraciones públicas, “empezando por la Casa del Rey y terminando por el último Ayuntamiento”, recortaron su gasto en 24.000 millones de euros durante el año 2012, lo que ha permitido reducir el déficit público.
El ministro ha insistido en que España tiene que seguir recortando el déficit, cuya consecuencia, ha dicho, es la elevada deuda, que rozará el 100% del PIB en 2014. “Hay que reducir el déficit para parar el crecimiento de la deuda”, ha dicho.
No obstante, Montoro ha recordado que los intereses de la deuda equivaldrán al 3,5% del PIB en 2014, cifra inferior a la que España tenía a mediados de los 90, cuando su deuda pública era casi 30 puntos inferior. “Hoy tenemos unos tipos de interés accesibles, esa es una de las causas por la que pronto llegará la recuperación, porque tenemos los mercados financieros abiertos”, ha indicado.
Eso sí, el titular de Hacienda ha subrayado que “no se puede abusar” a la hora de pedir dinero a los mercados, porque todo eso incrementa el déficit público. “No se puede gastar más. No hay dinero y hay que elegir”, ha dicho el ministro, que ha recordado que más de la mitad de los Presupuestos de 2014, en concreto el 53%, lo consume el gasto social (pensiones, desempleo, vivienda…).
Por eso, ha insistido en que “no queda” para invertir en infraestructuras, un capítulo que “ahora no toca” y en el que ya se ha hecho mucho en el pasado, por lo que hay que bajar el ritmo. “Para todo no hay, un presupuesto es una elección”, ha reiterado.
(Con información de Europa Press)