lunes, 28 de abril de 2014

INTERESANTE TEMA: ¿CASARSE O NO CASARSE? ESE ES EL DILEMA.

Es importante el tratamiento de esta temática, teniendo en cuenta futuras implicaciones en el derecho de trabajo y seguridad social, en cuanto a pensiones alimenticias, pensiones de viudez, pensiones por causa de muerte, tratamiento de la legislación de maternidad, en cuanto a la paternidad, reconocimiento de hijos, etc., vale la pena leer la información publicada.

LA HABANA, 25 (ANSA)- En Cuba, 12.251 matrimonios se divorciaron al año en el último quinquenio, lapso en el cual el 78,6 % de los niños que nacieron fueron hijos de parejas en "uniones libres", una estructura que se expande en el país caribeño. El índice de niños nacidos de 2009 a 2013 de parejas no casadas, "indica la prevalencia de esta nueva modalidad de vida en pareja sobre el matrimonio legalmente constituido", dijeron especialistas del ministerio de Justicia al diario oficial Granma.

Un reportaje de esa publicación citó datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), entidad estatal, según las cuales desde fines de los ochenta hasta principios de la década del noventa del siglo pasado, la tasa de divorcios en Cuba mantuvo "una tendencia creciente". De 1988 a 1993 esa tasa subió de 3,4 a 6 por cada mil habitantes. En los últimos años los matrimonios formalizados ante la ley decayeron de 76.135 en 2010 a 49.502 en 2012.

Una conclusión de los especialistas ministeriales, fue que "a pesar del equilibrio logrado en el último quinquenio en las cifras de matrimonios, si analizamos el índice de nacidos fruto de uniones libres o consensuales se aprecia un incremento sostenido de este indicador". Agregaron que "a pesar de la generalización de las uniones libres o consensuales como nueva modalidad de pareja, cuando se hace necesario apuestan por su legalización".

La afirmación se apoya en que en 2009 1.104 parejas que estaban en unión libre se casaron, cifra que subió a 1.159 en 2013. "¿Casarse? Eso es un problema". "No está entre mis prioridades. Cuando encuentre a la pareja perfecta", fue una respuesta obtenida por Granma de personas que no se han casado legalmente con su pareja. " La cantidad de cosas que hay que hacer para casarse! Gastos económicos, trámites.

Para el matrimonio hay que tener condiciones, igual que para tener hijos", opinó un hombre de 41 años de edad. Adriana Méndez, de 38 años de edad, dijo por su parte a ANSA que nunca se casó hasta ahora "pero tengo a mi hijo a quien su padre siempre ha atendido a pesar de que tengo otra pareja". "El asunto económico tiene peso en que una no se case, pero yo lo que quiero es libertad de decisión en mi vida", explicó. Méndez, una peluquera de la Habana que ejerce de manera privada fue "dura" con los "machistas" cubanos al sostener que "todos los hombres que he conocido quieren convertirla a una en esclava. Si una no le prepara la comida a su hora o le resuelve la limpieza de la ropa ya quieren irse de la casa. No hablemos además de que se sienten libres para tener otras relaciones", afirmó.

Sin embargo, admitió que "para el bien de los hijos, cuando vienen, tienen que tener el apoyo de los dos y para algunas parejas es mejor haber estado casada legalmente". Cuba sufre además de una baja persistente en la tasa de nacimientos que está "envejeciendo" a su población. Análisis indican que la escasez de viviendas, los bajos ingresos personales, y los intereses profesionales crecientes de la mujer son elementos que impulsan esa situación. "Entonces, ¿cuál será la decisión? ¿Casarse o no?

Todo indica que, más allá de las valoraciones asociadas a la situación económica, habitacional, a los proyectos personales; es una cuestión de amor", consideró el reportaje como conclusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario