miércoles, 28 de mayo de 2014

COMO RECORDARÁN, HUBO UNA RESPUESTA DE MI PARTE, AHORA ES EL TURNO DE OTRA COLEGA

 A mis lectores, hace menos de una semana publiqué un desmentido a una publicación de un blog que implicaba ofensas irracionales e injustificadas en torno a una entrevista realizada a la Ministra de Justicia. Hoy publico lo que nuestra colega le adiciona, pero desde el punto de vista legal para conocimiento de todos y todas por donde van las modificaciones de nuestro Código de Familia.

Estimado Paquito,

Te escribe Yamila González, secretaria de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia de la Unión Nacional de Juristas de Cuba y una de las juristas involucradas desde hace varios años en la elaboración de las propuestas de modificación al Código de Familia. Con esto te quiero decir que igualmente siento como una urgencia la aprobación de un nuevo Código de Familia que perfeccione y adecue a la realidad cubana esta importante norma jurídica, que impacta de una u otra forma a toda la población. Por otra parte siempre he estado involucrada e identificada absolutamente con el reconocimiento de los derechos de las personas por razón de su orientación sexual.

 Sin embargo considero que tu reflexión lejos de contribuir y profundizar en el tema, tiene el efecto absolutamente contrario cuando arremetes innecesaria, injusta e irrespetuosamente contra la Ministra de Justicia, expresando que “elude el tema” del nuevo Código de Familia, que “no tiene las mismas prioridades” que nuestro Presidente y culpándola de la “exasperante ralentización” y “presunto entorpecimiento” de dicho proceso legislativo.

Vayamos por parte Paquito:

La entrevista si bien coincide en tiempo con la Jornada Cubana contra la Homofobia, no está relacionada con la misma. Aborda un tema también de mucha importancia e impacto que es el de la producción legislativa, la necesidad de eliminar la dispersión legislativa y sobre todo la importancia de la educación jurídica a la población con el objetivo de que pueda ejercer mejor sus derechos y no haya vulneración a la protección jurídica de las y los ciudadanos.

La Ministra aborda algo que es esencial para el avance de la Sociedad Cubana que es el acompañamiento legislativo que requiere la actualización del modelo económico cubano que se lleva a cabo con la aplicación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Realmente me parece lamentable que hayas hecho interpretaciones, suposiciones, etc, etc que se alejan por completo del sentido de las preguntas formuladas y las respuestas expresadas. Lo que ella explicó sobre la elaboración, discusión y aprobación de nuestras normas jurídicas tiene un alto valor y es fundamental que sea conocido por nuestra población.

Pero incluso cuando cuestionas que la Ministra relaciona las futuras normas vinculadas a lo social con el problema demográfico del país, los adultos mayores, los jóvenes y la natalidad, no te percatas, al parecer por tu desconocimiento, que está hablando precisamente de temáticas incorporadas a las propuestas de modificación al Código de Familia. En las propuestas para un nuevo Código, Paquito, se pretende atemperar las normas jurídicas en el ámbito familiar a las exigencias de la realidad social y familiar que están llamadas a regular, lo que cobra mayor vigencia con la necesidad de impulsar la atención integral a los problemas de la familia cubana, y favorecer a sus miembros más vulnerables.

Por ejemplo, algo trascendental es que propone otorgar importantes derechos a los abuelos y abuelas como el de comunicación familiar con los menores de edad o mayores de edad judicialmente incapacitados, y les permite hacer valer este derecho ante el tribunal competente. Propone incorporar, como nueva figura la reproducción asistida, estableciendo, los principios fundamentales a seguir para la determinación de la filiación de los nacidos por estas técnicas.

Proyecta enfatizar y fortalecer la responsabilidad familiar tanto desde el punto de vista emocional, educacional, como económico en la atención a sus miembros, tales como: madres o padres que por circunstancias especiales asumen solos la crianza de sus hijos e hijas, personas con discapacidad, personas adultas mayores atendiendo a la situación de envejecimiento de la población cubana, personas por razón de su orientación sexual e identidad de género; con lo cual se reafirma el concepto tutelar y afectivo de la familia cubana a la cual aspiramos; perfeccionando y ampliando las instituciones de guarda y protección.

También propone introducir, como tu apuntas el reconocimiento de las uniones de hecho de parejas del mismo sexo, como reconocimiento a que constituyen un tipo de familia, estableciendo para tales propósitos los procedimientos para ello. Como ves las propuestas para un nuevo Código (mencioné solo algunas de ellas) son muy amplias, abarcadoras y diversas por lo que no podemos circunscribirlas solo a algunos de sus aspectos. Confiamos en que tan pronto como sea posible sean debatidas y discutidas ya que ha quedado expresa la voluntad política para ello.

Tal vez el desconocimiento de todos estos aspectos te hicieron suponer e interpretar erróneamente, pero Paquito, como revolucionarios que deseamos fortalecer nuestro Proyecto social tenemos que ejercer responsablemente el derecho a expresar libremente nuestros criterios. Tú eres un comunicador y debes saber eso mejor que yo. Ofender, denigrar y poner en duda la autoridad e integridad de nuestros dirigentes e instituciones le hace el juego a los que sueñan con destruirnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario