miércoles, 28 de mayo de 2014

FELICITACIONES A NUESTROS AMIGOS ABOGADOS Y TRABAJADORES EN GENERAL DEL BRASIL

Una victoria más, un compromiso mayor con los trabajadores y el derecho de trabajo en el mundo.

El Senado de Brasil aprobó una norma contra el trabajo esclavo, proscribiendo esa forma de explotación laboral, tan antigua como tan repudiada por todos y todas, que amenaza y en general actúa contra la libertad del ser humano y se combina con la explotación sexual, el trabajo infantil, la servidumbre forzada y responde a la trata de personas y la migración tanto forzada como "voluntaria" de aquellos que buscan un espacio para trabajar y así satisfacer las necesidades personales y de su familia.

La aprobación de la norma contra el trabajo esclavo es una luz de esperanza para todos aquellos que han sufrido la limitación de su libertad y una de las formas más burda de explotación laboral. El reconocimiento formal por el gobierno brasileño no quiere decir que sea el último país en abolir la esclavitud en el mundo. No, ha sido el último en hacerlo en una norma legal que debe ser cumplida por su trascendencia para el ser humano. Pero en el mundo real, como decía mi colega Sandro Sardá, procurador del trabajo de ese país, queda mucho por hacer contra esa ignominia que lacera la dignidad de la persona.

La medida contempla la confiscación de las propiedades /haciendas, fincas, fábricas/ en las que ese delito tenga lugar y su destino será la repartición como parte de la reforma agraria o programas de viviendas urbanas. La medida aprobada en estos momentos en que la Organización Internacional del Trabajo comenzará en Ginebra una reunión más de la Conferencia Internacional del Trabajo es una señal de que esta violación de los derechos humanos debe ser proscrita y se hace patente para el resto del mundo donde quedan aún personas en estado de esclavitud por deudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario