jueves, 15 de mayo de 2014

IDEAS QUE SE AGOLPAN EN MI MENTE Y QUE DESNUDO ANTE USTEDES, MIS AMIGOS Y AMIGAS

Acabo de leer un mensaje publicado en Facebook por el compañero Luiz Salvador, nuestro Vicepresidente Ejecutivo de ALAL y quien fuese por dos mandatos su Presidente anterior, que horroriza por su contenido: “retomar el ALCA y el resultado será el retroceso social de los trabajadores”.

Uno de los candidatos presidenciales de Brasil, Aécio Neves, pugna por implantar un área de libre comercio en América del Sur y eliminar el MERCOSUR. En estos momentos recuerdo por su valor histórico para la lucha de los trabajadores, nuestras reuniones en los Foros Sociales, En Defensa de la Humanidad, de la Red de Lucha contra el ALCA, que nos sirvieron para establecer un mecanismo de apoyo ciudadano y de los profesionales del derecho, los representantes de los trabajadores, las organizaciones no gubernamentales sociales, en contra del retroceso social y de enfrentamiento a las consecuencias nefastas del ALCA impulsado por los Estados Unidos y que fue felizmente enterrada en Mar del Plata por los Movimientos Sociales Latinoamericanos.

Recuerdo también la visión histórica de la avanzada latinoamericana que guiada por sus propias convicciones impulsadas por los líderes más genuinos de la región como el visionario Che Guevara, Fidel Castro, Hugo Chávez y muchos más para no hacer interminable la lista, o de los premios Nobel por la Paz como Esquivel, la Menchú y otros, y de los simples y anónimos luchadores por un Mundo Mejor que es Posible y urgentemente necesario, como se le llamó a todo el movimiento, se puso en función de buscar las vías para detener a los Estados Unidos en su interés imperial de someter a toda la América Latina desde el Río Bravo hasta la Tierra del Fuego.

Ya habían aprobado el TLCAN o Tratado de Libre Comercio de América del Norte y cada día México y sus luchadores sociales demostraron cómo Estados Unidos y Canadá disfrutaban de las ventajas de dicho tratado y México perdía cada vez más su espacio y sus productos se vendían cada vez más baratos y tenían que comprar los de sus socios, cada vez más caros. Los datos no engañaban, México se empobrecía.

El ALCA fue enterrada en Mar del Plata, pero el enemigo acecha y buscó la salida en los Tratados de Libre Comercio bilaterales, en el Plan Puebla-Panamá, en las más disímiles formas de apoderarse de la región mediante las promesas de desarrollo. Martí, nuestro Héroe Nacional bien lo dijo: “En silencio ha tenido que ser, porque hay cosas que para lograrlas, han de andar ocultas”. No obstante, nuestros movimientos sociales salieron a dar la batalla y aunque no se ha ganado totalmente, surgieron los gobiernos progresistas en varios países.

Ya América es distinta y sus trabajadores son distintos. El trabajo decente ha cambiado por “trabajo digno”, la crisis se enfrenta desde otra mirada, al menos, en varios países con leyes más protectoras. Los tribunales están haciendo una jurisprudencia increíble en temas como la violencia laboral, la responsabilidad social y otros. Por eso, a Bolívar, Martí, el Ché, Fidel, Hugo Chávez y muchos líderes más les queda mucho aún por hacer en América Latina.

Y lo digo desde la más profunda convicción de que “ESTA GRAN HUMANIDAD HA DICHO BASTA Y HA ECHADO A ANDAR Y SU MARCHA DE GIGANTES NO SE DETENDRÁ HASTA ALCANZAR LA VERDADERA INDEPENDENCIA…”

 Saludos a todos y todas en esta mañana soleada en mi país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario