jueves, 22 de mayo de 2014

INTERPRETANDO LAS REALIDADES DE LA LEGISLACIÓN CUBANA. EN TORNO A UN COMENTARIO PARA NADA ESCLARECEDOR.

Quien quiera encontrar el origen de este texto, puede ir al sitio http://paquitoeldecuba.com y encontrar el mensaje al que me refiero en estas opiniones escritas al vuelo y que han salido de lo más profundo de mi corazón de cubana.

 Debo decir, parafraseando a nuestro Héroe Nacional, José Martí, que la verdad, aun estando oculta en el fondo de una cueva, siempre sale a la luz y que por mucho que se le trate de tergiversar, al final todos comprenderán cuál fue el sentido real de las palabras dichas. Digo esto, porque me ha llamado poderosamente la atención la publicación de Francisco Rodríguez Cruz, en su blog Paquitoeldecuba, con un título intrigante, desafiante y con un lenguaje nada parecido a un profesional del derecho, para referirse a la intervención de la Ministra de Justicia, María Esther Reus González, en una entrevista publicada en el periódico Juventud Rebelde el domingo 11 de mayo, por coincidencia “El Día de las Madres”.

 Y digo esto, porque me ha defraudado su intervención. Es decepcionante acudir a la lectura del siguiente título “Ministra de Justicia bajo sospecha o ¿Ni a Raúl Castro le harán caso?”. Como bien dice el autor, él tiene el derecho de expresarse, pero todos tenemos también el nuestro para valorar hasta qué punto se puede ofender a personas que no lo merecen, con frases sacadas de contexto y sin mirar las consecuencias de sus actos, para muchas personas e instituciones, incluso que como un boomerang se podrán virar contra el propio autor.

 En primer orden, debo comentar, en total apego a la verdad histórica, que lo dicho por la Ministra no trasluce un proceder “sospechoso” ni un “macabro olvido” de una de las legislaciones de contenido social más importante del país. Es que somos de los pocos países del continente que tiene un Código de Familia avanzado, así como un Código de la Niñez y la Juventud, que establecen principios y modos de actuación para toda la sociedad, sí, deben revisarse y actualizarse por el paso del tiempo, aunque no siempre la línea de deseos puede cumplimentarse de inmediato, porque hay que trabajar en función de la educación de la población para que determinados aspectos sean aceptados y se actúe en correspondencia con ellos.

No somos un país homofóbico, lo digo con total convencimiento y respeto por quien tiene una identidad de género diversa. Pero al nivel individual hay personas que toleran y otros no las diferencias y no solamente de identidad de género, sino que hasta se cuestiona la propia intervención de la mujer en planos superiores por una educación patriarcal de siglos y el enfoque y lenguaje de género que muchos pedimos y que aún no se comprende el por qué lo hacemos, cuando en nuestro país casi la mitad de la población es femenina y la fuerza de trabajo técnica sobrepasa el 60% de los profesionales en ramas como la salud y la educación.

He leído y releído la entrevista a la Ministra y sencillamente fue respondiendo a las preguntas que le formularon. La periodista se fijó más la meta de abordar el entorno legislativo del país, la educación jurídica y el conocimiento de la ley entre la población, que incursionar en una legislación específica, cual ha querido hacer notar Paquito en su mensaje. Quien no lo haya leído, piensa que la sospecha podría fundamentarse en un actuar homofóbico.

Tal parece que nuestra Ministra es un ente ajeno, sin control, que no se sujeta a un proceder de un Consejo de Ministros al que pertenece, cual si ella pudiese determinar cuál legislación va primero y cual después.

 Estamos en una franca batalla por la implementación de los acuerdos del Congreso del Partido, siendo uno de ellos, los Lineamientos de la política económica y social del país y reitero, política económica y social, que van de la mano y una sin la otra no podrían existir. Hay prioridades que con independencia de nuestros gustos personales, deben ser abordadas con urgencia, porque el desarrollo del país requiere de la agricultura, el turismo, la inversión extranjera, así como de trabajadores comprometidos en el empeño de la eficiencia y la productividad.

Muchas sin embargo han sido las legislaciones de corte social que se han implementado por encima de las económicas, como son, las modificaciones de la ley migratoria que nuestro pueblo pedía a gritos y ya son una realidad, o la flexibilización de la política inmobiliaria, los subsidios a la población para fines constructivos de viviendas, la diversificación de las fuentes de empleo, manteniendo las premisas de la educación y la salud, la cultura y la formación de las futuras generaciones para que asuman los retos mencionados.

Entonces, sin que se haya obviado el análisis del Código de Familia, ni como dice que hubo que esperar en su entrevista una respuesta cercana al tema, también en el hilo conductor utilizado, la periodista como bien dije al principio, priorizó otros temas de su interés y del público en general. Busco y rebusco y no encontré la “semilla escondida”. Y sí, hay temas generales que tocan a toda la población como son los problemas demográficos y la atención al adulto mayor, porque trascienden al futuro del país envejecido y que requiere de una política en favor de la natalidad.

Y qué tiene de desesperanzador para los homosexuales, bisexuales, transexuales y todos los activistas del movimiento en favor de una familia con respeto, amor, e inclusión, que se haya hablado de los problemas demográficos, de las trabas administrativas, de los trámites engorrosos, de los problemas económicos del país, de la próxima entrada en vigor del Código de Trabajo, siendo estos temas de carácter general que tocan a todo un país y que también deben ser resueltos en honor a ese espacio de amor, respeto e inclusión por el que ellos claman.

Quien escribe estas palabras es una persona dedicada al estudio de la violencia en el ámbito laboral, que durante 15 años aboga por la visualización de este fenómeno que aún es invisible pero no solamente en Cuba, sino en la generalidad de los países, donde pocos son los que han adoptado leyes en favor de un ambiente laboral libre de violencias y otros factores psicosociales nocivos. Pero puedo percatarme que aún no es el momento de insistir en el tema porque lo que aún no se visualiza, no pasa por la mente de todas las personas y si se hacen encuestas, muchos son los que responden no haber notado tales fenómenos en el ambiente laboral.

Y esto se refiere a hombres, mujeres, jóvenes, adultos mayores, personas con orientación sexual diversa, nadie escapa a las violencias en distintos espacios. Estimado Paquito, reitero que la verdad siempre sale a la luz. Incluso no han pasado tantos días de haberse realizado en el país un Encuentro Internacional de Mujer, género y derecho, donde se abordaron no solamente temas de la mujer sino también de las masculinidades y de la identidad de género.

Año tras año, la Unión de Juristas de Cuba celebra en marzo encuentros de derecho del trabajo y seguridad social, donde se organizan cursos pre-congreso y post-encuentro sobre seguridad y salud en el trabajo, el enfoque de género y las violencias.

 Pero también hace un tiempo el programa televisivo “AL DERECHO” está abordando diferentes temas de interés de la población que responden a sus inquietudes. Y en la TV se tocan los aspectos de la niñez y el tratamiento a los niños y las niñas.

Todo a su tiempo, vamos por el camino correcto, así lo siento y un programa legislativo como el nuestro requiere de algunas normas en un orden acordado por el Gobierno y por tanto, A RAÚL SE LE HACE CASO, si es el principal promotor del orden y las prioridades.

Presenciamos el debate del Código de Trabajo en la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular en diciembre pasado y creo que fue bastante amplio, se oyeron las intervenciones de varios diputados e incluso de aquellos que votaron en contra. Nuevos aires soplan en el país. La unanimidad ya no es perfecta. Hay voces diferentes y siguiendo a Silvio Rodríguez por ser NECIA, soy de las que dice “Venga la esperanza, pase por ahí, venga del 40, venga del 2000, venga la esperanza de cualquier color, verde, roja o negra, PERO CON AMOR”.

Y coincido contigo en que “lo social y lo económico deben ir parejos en la actualización del modelo cubano, para que el cambio resulte”. Ah...!!! se me olvidaba lee bien quiénes tienen iniciativa legislativa en el país para la promoción de las leyes. El CENESEX no está dentro de las organizaciones sociales y de masas para tales fines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario