miércoles, 21 de mayo de 2014

LA DISCRIMINACION EN LOS ANUNCIOS DE EMPLEO DEBEN SER PROSCRITOS.

Entré a Facebook bien temprano en la mañana y encontré un mensaje del Ecuador sobre las modificaciones al Código de Trabajo en proyecto, por el cual se prohibirán los anuncios de ofertas de empleo con elementos discriminatorios ajenos a la capacidad, los conocimientos y demás atributos requisitos indispensables para ocupar un puesto.

 En nuestra ley laboral recientemente aprobada en la Asamblea Nacional del Poder Popular en diciembre pasado, se insertó un texto que prohibe también la discriminación por edad, sexo, género, discapacidad, y otros elementos ajenos a la relación laboral, ya que cuando se pide un personal en rangos de edades, con aspecto personal agradable, de una región específica, de una estatura y peso, etc, se está discriminando al resto que no tenga los mismos atributos personales.

 Debe primar la capacidad profesional, los conocimientos como parte de la aptitud y la actitud ante el trabajo y cuando sea necesario por razones de salud, podrían incorporarse requisitos para evitar dañar la del trabajador.

A continuación, lo que leí en el mensaje antes mencionado.

 Enfermera evangélica con experiencia, personal de entre 19 y 30 años para varias áreas de servicio, promotoras de preferencia colombianas o costeñas, etc., son algunos de los requerimientos de empresas o personas que buscan personal a través de anuncios de periódicos o bolsas de empleo web. Esto quedará prohibido, de aprobarse el proyecto de Código de Trabajo.

El artículo 18, letra b, del texto establece que no se podrá redactar ni publicar ofertas de trabajo que incluyan requisitos que sean de carácter discriminatorio en el país. Iván Nolivos, exjuez laboral, explica que esto busca reforzar jurídicamente un tema que ya se intentó regular hace 9 años. "En octubre del 2005, el Ministerio de Trabajo emitió el Acuerdo Ministerial 261, en el que se prohibía colocar clasificados discriminatorios. Sin embargo, es como que no existiera esta disposición, por lo que a diario siguen apareciendo estas exigencias de las empresas al buscar personal".

Requerimientos sobre el género, la condición religiosa, el estado civil o la edad de la persona son algunos de los conceptos considerados discriminatorios por parte del ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco. La edad es uno de los requisitos que más ha impactado a María Paredes, quien busca un trabajo como secretaria. "Tengo más de 40 años. Una vez me llamaron para que vaya a una entrevista en una empresa de distribución de productos de primera necesidad. Todos tenían máximo 30, así que no me emplearon. Siempre busco en los clasificados y veo que no quieren personas adultas. Acaso que por la edad dejamos de ser menos capaces", dijo.

 Los representantes de agencias de empleo como Eras, ubicada en el norte de Quito, reconocen que existen estas prácticas y que hay requerimientos por raza o por edad. Él calcula que un 80% de las personas ponen requerimientos diferentes para el personal. En las bolsas de trabajo universitarias, como la de la Universidad de las Américas, también han detectado estas prácticas de las compañías. "Entre un 8% a 10% han hecho requerimientos por estos temas (edad, género, etc.).

Tenemos registradas en nuestra bolsa de trabajo 1 500 empresas", explicó Soledad Londoño, coordinadora de Empleabilidad y Graduados de la entidad. Para evitar que se apliquen estas prácticas, la universidad apenas las detecta edita el anuncio e indica a la empresa que por políticas internas no pueden incluir tales requerimientos en los textos. Otras bolsas de empleo, como Multitrabajos, no pueden editar los anuncios porque la responsabilidad sobre los mismo corre por cuenta de cada cliente.

Pero si detectan textos discriminatorios, se comunican inmediatamente con las compañías para recomendarles no incluir ciertos requisitos. La empresa, además, ofrece a los candidatos laborales una opción para denunciar si sienten discriminación en los anuncios. A diario Multitrabajos recibe tres quejas. "De cada 10 denuncias, seis son por temas de género o por requerimientos de ser de ciertas universidades", dijo Évelyn López, gerenta comercial. A las compañías de manejo de talento humano, como Deloitte, no les llama la atención la colocación de estos requisitos.

 Buscar personal por edad, explicaron, es una tendencia a escala mundial por cuestiones de competencias y potencialidad para capacitar. El género, por su parte, es una cuestión más bien de idiosincrasia. La consultora explicó que las organizaciones que caen en el discrimen son empresas con un nivel insuficiente de madurez. Lo propio comparten empresarios como Carlos Silva .

Él asegura que nunca ha puesto ni colocará anuncios con esos requerimientos. Pero señala que la edad a veces sí es importante, principalmente en casos que se requiera esfuerzo físico para cargar cosas u otras acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario