jueves, 29 de mayo de 2014

SIGUE SOMBRÍO EL FUTURO DEL EMPLEO, CRECE EL DESEMPLEO SEGÚN INFORMES DE OIT.

GINEBRA, 27 MAYO 2014 (AFP) -

Unos cuatro millones de personas se sumaron a las filas de parados en el mundo en 2013 y son ahora 199,8 millones, según el informe anual sobre el trabajo publicado este martes por la Organización Mundial del Trabajo (OIT), agencia de la ONU basada en Ginebra.

El índice de desempleo se mantiene a un 6% de la población activa,añade el informe, y destaca que un 90% de nuevos puestos de trabajo en el mundo se crearán a medio plazo en los países en desarrollo. Por eso, las migraciones se van a hacer en dirección Sur-Sur y también Norte-Sur, señala la OIT.

El aumento del paro en 2013 se explica por el hecho de que los países no han creado bastantes empleos para absorber a todos los recién llegados al mercado laboral. El mundo tiene ahora 30,6 millones de parados más que antes de la crisis financiera de 2008. Desde 2009, las economías avanzadas y las economías emergentes reaccionaron de forma diferente en materia de empleo.

En las economías avanzadas, el índice del paro se puso en un 8,5% a principios de 2009, contra un 5,8% en 2007, antes del inicio de la crisis. En cambio, en los países en desarrollo, el índice del paro aumentó poco, del 5,4% en 2007 a un 5,8% en 2009, debido sobre todo a un sistema de protección social mucho menos favorable, que no permite cobrar mucho tiempo por perder el trabajo.

Desde entonces, ha vuelto a bajar y se encuentra casi al nivel anterior a la crisis. Para 2014, la OIT vaticina 3,3 millones más de parados en el mundo. "De aquí a 2019, el desempleo afectará a 213 millones de personas", prevé la organización internacional, y "el número de parados debería mantenerse globalmente al nivel actual del 6% hasta 2017". África del Norte y Cercano Oriente serán las regiones con mayor paro en 2014, con un 12,3% y un 11,1% respectivamente.

El dinamismo de los países en desarrollo en materia de empleo tendrá "un impacto mayor en los flujos migratorios", apuntan los expertos de la OIT. "Las migraciones Sur-Sur están en pleno auge y cada vez son más los trabajadores que abandonan también las economías avanzadas, en particular los países europeos duramente golpeados por la crisis para ir a trabajar a los países en desarrollo", indica Moazam Mahmood, director adjunto del departamento de investigación de la OIT y principal autor del informe. Según el informe, 231,5 millones de personas vivían fuera de su país natal en 2013.

Las economías desarrolladas y la UE atraen al 51% de los migrantes, pero con la crisis financiera mundial las migraciones Sur-Sur ganan en importancia. La OIT señala asimismo "una multiplicación de casos aislados de jóvenes diplomados de países desarrollados golpeados por la crisis, que emigraron a economías emergentes estos últimos años". Entre 1980 y 2011, la renta per cápita aumentó un 3,3% anual por término medio en los países en desarrollo, contra un 1,8% en los países industrializados.

En los países en desarrollo, 839 millones de trabajadores ganan menos de dos dólares diarios, pero estos empleos solo representan ahora un tercio del total, en lugar de un 64% hace 20 años. La clase media constituye ahora un 44,5% de la mano de obra de los países en desarrollo, contra un 20% hace dos décadas. No obstante, un 85% de la mano de obra de los países en desarrollo seguirá viviendo en 2018 por debajo de lo que se considera el umbral de la pobreza en Estados Unidos.

1 comentario:

  1. Buenas noches, soy estudiante y necesito realizar un trabajo sobre la historia del Derecho Laboral en México. Quisiera saber si me podría ayudar. Le dejo mi correo electrónico: lizbeth_natalia@hotmail.com GRACIAS!!

    ResponderEliminar