miércoles, 8 de octubre de 2014

LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO PROPONE TRABAJAR CUATRO DÍAS A LA SEMANA

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) propone acortar la semana laboral de cinco a cuatro días, informó Naciones Unidas.

"Hay muchas buenas razones para avanzar hacia una semana laboral más corta, de cuatro días", dijo el director de la OIT, Jon Messenger.

Para explicar esta propuesta, Messenger ha publicado un artículo titulado "Cinco buenas razones para trabajar cuatro días a la semana" (
Five good reasons for working four days a week).

El autor subraya el efecto negativo sobre la salud de largas horas de trabajo, incluyendo las enfermedades crónicas y los problemas de salud mental, que pueden llevar incluso a la muerte.

Además, tomando como ejemplo a Alemania y a Corea del Sur, que redujeron las horas de trabajo a sus empleados en vez de despedirlos en la época de la crisis económica, Messenger opina que la semana más corta puede favorecer una mejora de la calidad del trabajo.

El documento desmiente la creencia de que las jornadas más largas favorecen la productividad. Según el autor, la jornada laboral más corta estimula la motivación y aumenta la productividad.

Asimismo, la reducción de la semana de trabajo beneficia al medio ambiente, disminuyendo la producción de bióxido de carbono, pues reduce los desplazamientos en coche.

Como conclusión del artículo, Messenger precisa que las personas que trabajan largas horas tienen más conflictos, en particular, en el ámbito familiar. Así la jornada más corta hará a los empleados más felices.

La idea del director de la OIT fue apoyada por varios empresarios, desde el fundador de Google, Larry Page, hasta el multimillonario mexicano, Carlos Slim.

La Organización Internacional del Trabajo, fundada en 1919, tiene el objetivo de mejorar las condiciones laborales y de vida en todos los países, así como estimular el empleo y crear instituciones sociales.















ARGENPRESS

No hay comentarios:

Publicar un comentario