jueves, 13 de noviembre de 2014

TEMAS DE ACTUALIDAD QUE MERECEN MUCHÍSIMA ATENCION POR PARTE DEL ESTADO CUBANO


Desde hace varios años en Cuba los científicos vienen estudiando e investigando sobre el envejecimiento poblacional y su influencia en la economía y en los asuntos relativos al PIB dedicado a la salud, la educación, la seguridad y asistencia social. Se trata de una situación compleja que requerirá una modificación del actuar, como ya publicamos en el día de ayer, en que la sesión del Consejo de Ministros entre otros temas, se refirió a este crucial para los destinos del modelo económico.

Cuba muestra indicadores demográficos de países desarrollados
CIENFUEGOS.— Los análisis demográficos efectuados en Cuba evidencian indicadores comparables con países del primer mun­do, logro que supone un reto adicional para la actualización del modelo económico de la Mayor de las Antillas. Rafael Araujo González, especialista del Centro de Estudios Demográficos de la Uni­versidad de La Habana (CEDEM), aseguró que esta es la única nación envejecida con una economía subdesarrollada.
El también coordinador del proyecto Diná­mica poblacional y sus interrelaciones, dijo en esta ciudad que la población cubana resulta la más longeva de América, al reportar más de un 18 % de los habitantes en la tercera edad.
Araujo González, señaló que el incremento de la esperanza de vida, superior a los 79 años de edad, demuestra la capacidad de supervivencia de las personas mayores de 60, las cuales lideran las estadísticas en numerosos territorios.
Explicó que el CEDEM de la Universidad de La Habana en colaboración con el Fondo de Población de las Naciones Unidas potencia la atención a la investigación, la capacitación y la educación popular.
Durante el primer taller dedicado al tema en la Facultad de Ciencias Médicas en la provincia de Cienfuegos, el profesor universitario también llamó la atención acerca de la reducción de los índices de fecundidad.
La sociedad tiene un ideal reproductivo que retarda la procreación, asociado a factores de índole económico, social y de superación personal, entre otros, enfatizó. (AIN)


No hay comentarios:

Publicar un comentario