viernes, 12 de diciembre de 2014

Cumplo por este medio la solicitud de un colega, el Dr. Manuel Muñoz Uribe, de Medellín, Colombia, miembro activo de la Asociación de Abogados Laboralistas de los Trabajadores y Vicepresidente Regional de ALAL, de publicar en las páginas de ALAL un trabajo hecho sobre Rafael Uribe Uribe, atendiendo al papel que jugara, no solamente en la política, sino como precursor de la defensa de los derechos de los trabajadores.

Siendo muy extenso el trabajo, he sacado algunos párrafos que por su importancia deben ser conocidos porque brindan una imagen de quien fue el maestro Uribe Uribe.

“Aún hoy, esa densa valla de tiniebla quiere separarnos del significado de Uribe Uribe, de su legado a la juventud, pues quienes han dañado el honor de la Patria quieren sujetarlo al suelo de su propia pequeñez, haciéndolo miembro de una facción a la que despreció y señaló como causante de los males de la República. Es que en el mismo año del magnicidio proliferaron las frases calumniosas, tales como las que recoge la historiadora Ivonne Suárez en su libro biográfico:

“Uribe traidor. Uribe tránsfuga. Uribe vendido. Uribe clerical. Uribe conservador. Uribe apátrida. Uribe colaborador del tirano. Uribe enemigo del pueblo. Uribe oportunista. Uribe veleidoso. Uribe traficante. Uribe defensor de los monopolios. Uribe autor de las guerras de 1995 y 1999. Uribe responsable de las pérdidas de la Revolución. Uribe patrocinador de costosas misiones de frailes. Uribe divulgador de secretos de la Comisión de Relaciones Exteriores. Uribe socialista y propagador de doctrinas corruptoras. Uribe demagogo.

CREACÍON DE UN  BLOQUE O  ALIANZA PARA ASUMIR EL PODER

Consecuente con su renuncia al Partido Liberal, en 1909 Uribe Uribe crea el Bloque Liberal, y  llama a una coalición de todos los hombres de “buena voluntad” a que se pongan por encima de los partidos con fundamento en unos puntos específicos, que fue tomando una fuerza incontenible mientras palidecía el republicanismo al que pertenecían muchos de sus antiguos copartidarios, corriente que gobernó  entre 1910-1914.  El auge del BLOQUE dirigido por Uribe Uribe desata la ira de la UNION REPUBLICANA, de la que hacían parte el  grueso de los conservadores y un grupo muy significativo de los liberas,  ira que se acentuó porque el jefe del BLOQUE AUTONOMISTA había negado  su apoyo al candidato  liberal republicano. Y en un gesto audaz y práctico, sometió a la consideración del pueblo un programa sencillo y concreto, que como elementos fundamentales de la nueva y ascendente coalición contenía estos puntos:

-Sobreponer la patria a los partidos;
-Conservar y defender la integridad territorial;
-Sostener sin reservas la paz y la legalidad;
-fomentar la instrucción y la educación públicas; y
-acordar una tegua durante la cual se abstuviesen de tratar cuestiones políticas y religiosas candentes.

LOS VALORES DEL GENERAL:

Dice en un opúsculo escrito por Londoño VM titulado UNA FAZ DEL GENERAL URIBE:

“…no son los defectos del general Uribe, sino sus cualidades, las que tienen la virtud de mortificar a sus adversarios. Que este hombre de estudio se eche al hombro un calabozo, descuaje un bosque y forme un plantío; que este guerrero impetuoso sepa urdir los hilos de seda de la diplomacia; que este derrotado en 50 escaramuzas gane el 20 minutos una victoria parlamentaria; que este soldado que pasó buena parte de su mocedad entre los lances y peligros de los campamentos, no dé vagar a la pluma  para curar con ella los males de la espada, ¿no es para sacar de quicio a los espíritus librescos, a los políticos de aparecería, a los guardianes de la eterna mediocridad? <El mal está en eso, justamente: en que el general Uribe abarca tantas materias a la vez>, claman los censores que guardan en la memoria la fábula del Pato y la Serpiente…

Dos cualidades inapreciables avaloran sus trabajos: El método y la claridad. Se comprende que solo abre los libros después de haber echado sus ojos investigadores sobre la faz de las cosas. Los libros son testigos que hacen fe; primero está la investigación directa… (Galvis Salazar, ídem. Pág. 288).

Con razón, ese proyecto de genio de la oratoria que se amamantó, ese sí, en las fuentes del conocimiento (Jorge Eliécer Gaitán) exclamó en un discurso de aniversario del magnicidio: “Este hombre lo era todo…”

Uribe Uribe y la paz:

“Yo he podido renunciar, como en efecto he renunciado, una vez por todas y para siempre, a ser un revolucionario con las armas, pero no he renunciado a ser un revolucionario y un agitador en el campo de las ideas. Cada mañana toco tropa a las que he venido profesando, y pasada la revista revaluadora, doy de baja sin pena a las que hallo inútiles para el servicio y las repongo con otras jóvenes y robustas. Querría que así procediesen todos, en vez de apacentarse en la inercia del pensamiento y de la acción. Si el país se pierde es por pereza. ¡Trabajemos!” (Uribe Uribe, Rafael. Socialismo de Estado. Discurso en el Teatro municipal de Bogotá en  octubre de 1904. Citado en Rafael Uribe Uribe, Creador del Estado Social de Derecho para Latinoamérica, una publicación de la “Corporación Cultural Rafael Uribe Uribe”, pág. 46).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario