martes, 3 de febrero de 2015

DIFERENTES ENFOQUES SOBRE UN MISMO TEMA: EL DESARROLLO DE UN PAÍS Y LA PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES

­­­­­­­­­PAUL CRAIG ROBERTS: "EL COMPONENTE DESTRUCTIVO DEL CAPITALISMO ES MUY ALTO"

El exsubsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Paul Craig Roberts, evidencia en un artículo las demoledoras consecuencias del sistema económico mundial por sus elevados costes externos y sociales. El economista estadounidense denuncia las dimensiones de los costes externos o sociales asociados a la producción que para terceras partes, en particular el medio ambiente, "la tierra, el aire y los recursos hídricos de los que depende la humanidad".

No obstante, "en los modelos que demuestran la eficacia del capitalismo en la asignación de recursos, los economistas incluyen supuestos que no tienen en cuenta los costes externos". Por ejemplo, si los recursos hídricos dañados y destruidos tuvieron que ser pagados por empresas de 'fracking' hidráulico, "el coste total de la producción superaría el valor del petróleo y del gas recuperado". "Si el precio del petróleo no se recupera pronto, el fracaso de las obligaciones de deuda de los 'frackers' y los derivados asociados pueden tener aún más costes sociales por la activación de una nueva crisis financiera y de más rescates públicos", escribe el analista.


EXPLOTACIÓN DEL TRABAJO

Según Craig Roberts, otra fuente principal de las ganancias capitalistas es la explotación del trabajo. "Por trasladar la producción al extranjero, las corporaciones destruyeron los sindicatos y redujeron drásticamente los costes laborales aprovechando el exceso de mano de obra en países donde el nivel de vida es bajo. En otras palabras, "quitándole a los estadounidenses sus trabajos, las empresas aumentaron sus ganancias", explica. Además, según el exsubsecretario del Tesoro, "cuando los capitalistas fomentan la inmigración ilegal, simultáneamente explotan el trabajo y trasladan la carga de los costes sociales en la población en general", ya que los ilegales "se vuelven dependientes del apoyo público en la educación y la atención sanitaria".

El experto concluye que "en el siglo XXI el capitalismo estadounidense ha florecido porque ha tenido éxito en la destrucción de los sindicatos y el bloqueo de las restricciones ambientales". Y la subida de los costes sociales ha contribuido al aumento de la desigualdad de los ingresos y de la riqueza.


Pero, la III Cumbre de la CELAC terminó hace escasamente una semana y los 5 ejes programáticos para los próximos años son los siguientes:

1 reducir la pobreza extrema y las de­sigualdades;
2 educación, ciencia, tecnología e innovación;
3 medio ambiente y cambio climático;
4 financiamiento para el desarrollo, in­fraestructura y conectividad; y, ...
5. desarrollar y potenciar nuestro rol como bloque.



CUBA Y PNUD: POR EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA NACIÓN


La Habana, (PL) El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) mantiene una línea de trabajo en Cuba junto a la dirección del Estado dirigida a alcanzar un desarrollo socioeconómico de manera integral. La colaboración entre el PNUD y Cuba tuvo sus inicios a mediados de la década de 1960 y fue formalizada en 1972 con la firma de un primer proyecto de cooperación que abarcó el período de 1972-1976. Desde entonces fueron concretados ocho ciclos de cooperación quinquenales de manera ininterrumpida. En correspondencia con las áreas prioritarias identificadas en el Plan estratégico del PNUD a nivel global y de desarrollo nacional se establecen los objetivos a seguir.

Entre 1972 y 2013 el PNUD-Cuba manejó más de 150 millones de dólares mediante la ejecución de los programas de cooperación. En los últimos seis años, el organismo internacional mantuvo una capacidad de ejecución de 23 millones de dólares por año, y está previsto para el actual ciclo 2014-2018 implementar 92 millones de dólares. El PNUD mantiene relaciones con entidades como los ministerios del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Salud Pública, Agricultura, Construcción, Energía y Minas, Economía y Planificación, Industria Alimentaria y la cartera de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.


Otros entes que laboran con el organismo de Naciones Unidas son el Banco Central de Cuba, la Federación de Mujeres Cubanas, el Instituto de Planificación Física, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, entre otros. Recientemente, la directora del PNUD, Jessica Faieta, anunció en La Habana que el organismo internacional continuará su apoyo a Cuba en diversos proyectos de corte económico, social y medioambiental. Faieta precisó que el plan de cooperación tuvo su comienzo en 2014 y se extenderá hasta 2018 con el objetivo de contribuir a elevar la calidad de vida de los habitantes de la isla caribeña.


Proyectos de cooperación

·         Desarrollo local, específicamente en lo productivo, para así lo lograr la sustitución de importaciones.
·         Prestar ayuda en materia de energía renovable,
·         Cambio climático,
·         Prevención de riesgos,
·         VIH/Sida,  
·         Brindar atención a los jóvenes y a los problemas de enfoques de género,

 Cuba también mantiene buen paso en otras cuestiones como el desarrollo sostenible, prevención de desastres y el cuidado del ecosistema, agregó la directiva del PNUD. Nuestros programas -señaló- están en concordancia con los retos que enfrenta la nación antillana, como son la seguridad alimentaria, el cuidado de las personas de la tercera edad y la cooperación Sur-Sur.


La subsecretaria de la ONU destacó el rol que desempeña la mayor de las Antillas, la cual contribuye con sus experiencias a mitigar situaciones complejas como la epidemia del Ébola en África Occidental y con anterioridad en la lucha contra el cólera que tuvo como escenario Haití.

No hay comentarios:

Publicar un comentario