martes, 3 de febrero de 2015

OBAMA PIDE MILLONES PARA REDUCIR MIGRACIÓN DE PAÍSES CENTROAMERICANOS.

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, pidió mil millones de dólares para ayudar a reducir la inmigración ilegal desde tres países de Centroamérica.
La propuesta es parte del plan de presupuesto de 4 billones de dólares del mandatario presentado ayer al Congreso.
 
El gobierno propuso inicialmente el año pasado entregar ayuda financiera a Honduras, El Salvador y Guatemala, de donde salieron más de 51 mil niños que fueron detenidos al cruzar solos la frontera. Al mismo tiempo más de 69 mil que viajaban desde Centroamérica, en su mayoría madres jóvenes y niños, fueron arrestados en la frontera sur de Estados Unidos.
 
El aumento en la cantidad de niños que viajaban solos tomó por sorpresa al gobierno de Barack Obama pese a que desde hacía años aumentaba el número de menores que viajaban sin compañía en busca de atravesar la frontera. La situación forzó al Departamento de Seguridad Nacional y al Departamento de Salud y Servicios Humanos a enfocar sus recursos a ese tema, ya que ambas agencias son responsables de atender a los menores que son detenidos cuando cruzan la frontera sin compañías. Obama describió la situación como una crisis humanitaria a mediados del año pasado.
 
La Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos será la encargada de entregar al Congreso una estrategia para “atender los factores claves en países de Centroamérica” de donde han salido los niños inmigrantes, de acuerdo con el presupuesto para el Departamento de Estado propuesto por el presidente. La solicitud presupuestal indica que el dinero se usará para mejorar la seguridad en la frontera, así como para el desarrollo social y para mejorar el sistema de aplicación de la ley, como también los sistemas judiciales en esos países.
 
Parte de los recursos también se usaría para restaurar las instalaciones de repatriación para ayudar a procesar a los inmigrantes que son deportados de Estados Unidos. Obama propone en el presupuesto un plan de inversiones de 6 años en infraestructura por 478 mil millones de dólares. Este monto sería financiado en parte por un impuesto sobre las ganancias en el extranjero de las empresas estadounidenses. El impuesto sería ejecutado de una sola vez y contemplaría 14 por ciento de esos beneficios, que en total representaría 238 mil millones de dólares para las arcas del Estado, según cálculos oficiales.

En otro orden de cosas, la AFP publica la siguiente noticia al respecto:

En una muestra de las prioridades de la  etapa final de su segundo mandato, el presidente de Estados Unidos, Barack  Obama, revela este lunes un presupuesto caracterizado por una importante  reforma fiscal y un alza sensible de los gastos federales en educación,  infraestructura e incluso defensa. El presupuesto prevé una ayuda adicional de 1.000 millones de dólares a  Centroamérica, en particular a El Salvador, Honduras y Guatemala. Estos fondos  serán utilizados para reforzar la seguridad y frenar la migración clandestina.

 El voluminoso documento del presupuesto enviado este lunes al Congreso, que  es al mismo tiempo que una relación de gastos como una especie de programa  político, previsiblemente suscitará la oposición de los republicanos que ahora  dominan ambas cámaras del Congreso. Según un alto responsable de la Casa Blanca, este presupuesto "colocará a  las familias de clase media y a nuestra economía en el centro del debate, sin  dejar de avanzar en el frente de la disciplina fiscal". "No es necesario  escoger entre ambos, se puede hacer las dos cosas", enfatizó.

 Para el ejercicio 2016, el déficit presupuestario se mantendrá por debajo  del 3%. Equivaldría a 474.000 millones dólares, o 2,5% del PIB. La deuda  federal representaría el 75% del producto interno bruto. En su discurso semanal de este fin de semana, Obama defendió su plan de  inversiones, haciendo hincapié en la reducción del déficit, el regreso al  crecimiento y la creación de empleo "a su ritmo más rápido desde los 90". Para 2015, el gobierno estadounidense prevé un crecimiento del 3,1%.

 Obama propone en el presupuesto un plan de inversión de seis años en   infraestructura (autopistas, puentes, etc...) por un monto de 478.000 millones  de dólares. Este gasto sería financiado, en parte, por un impuesto sobre los  beneficios obtenidos en el extranjero por los grupos multinacionales  estadounidenses. Esta contribución que se aplicara por una sola vez, según la propuesta  oficial, con una tasa de 14%, permitiría obtener unos 238.000 millones de  dólares, según los cálculos de la Casa Blanca.

    - Acabar los recortes automáticos -  

 Entre sus propuestas fiscales, el ejecutivo, que quiere aumentar la presión  fiscal sobre los hogares más ricos, propone aumentar del 23,8% al 28% el  porcentaje máximo de impuesto a los rendimientos del capital y dividendos.  También sugiere la eliminación de beneficio fiscal que permite pagar poco o  ningún impuesto sobre las plusvalías de los activos heredados. Asimismo, Obama buscará revertir los recortes presupuestarios automáticos,  que comenzaron a aplicarse en 2013, aumentando los gastos en 74.000 millones de  dólares - la mitad irá al gasto militar- en relación al límite autorizado.

 "Si el Congreso rechaza mi propuesta y se niega a dar marcha atrás sobre  estos recortes automáticos, pondrá en peligro nuestra economía y ejército",  advirtió el mandatario en un editorial publicado en el portal electrónico The  Huffington Post. Para el año fiscal 2016 (que comienza el 1 de octubre de 2015), el  presupuesto propone aumentar a 585.000 millones de dólares el gasto militar, un  aumento de 38.000 millones en comparación con el año anterior. De este total,  50.900 millones serían destinados a Afganistán y a las operaciones militares  contra el grupo Estado Islámico en Irak y Siria.

 Si bien varios republicanos han criticado las propuestas del ejecutivo, es  probable que se llegue a un compromiso en algunos temas. "Queremos trabajar con esta administración para ver si podemos llegar un  terreno de acuerdo en algunos aspectos de la reforma fiscal", declaró en NBC  Paul Ryan, influyente republicano de la Cámara de Representantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario