viernes, 10 de abril de 2015

JUSTA REACCIÓN ANTE UNA MEDIDA CONTRARIA A LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES

Mis amigos y amigas. Desde ayer circulan por la Red dos documentos una Declaración de ALAL y un comunicado de la REDLAJ en apoyo a los trabajadores y contra las políticas tercerizadoras, precarizadoras y que desmontan los derechos de los trabajadores en favor del capital. Coloco en mi blog ambos documentos para que los conozcan y juzguen por sí mismos/as la seriedad del caso



LA TERCERIZACIÓN Y LA CARTA SOCIOLABORAL LATINOAMERICANA
(SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE BRASIL)
 
La ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE ABOGADOS LABORALISTAS (ALAL) fue creada el 1 de mayo de 2000 en Campos do Joro, en Brasil. Participaron en el acto de fundación decenas de abogados laboralistas y las  principales  asociaciones  de  la  región.  Somos  una  herramienta  de lucha, un instrumento para la construcción de un nuevo orden social en el que la dignidad del ser humano en general, y la persona que trabaja en particular, ocupen el centro del escenario. Para ALAL, la defensa de los derechos e intereses de la clase trabajadora constituye su razón de ser.

Está claro que los trabajadores y los sindicatos ven a la llamada "tercerización", como una amenaza a sus derechos. Pero la tercerización es sólo un aspecto, una consecuencia, de un modelo económico existente en el  mundo,  y  de  un  sistema  de  relaciones  laborales  que  este  modelo impone. Por eso, en ALAL, venimos diciendo desde hace varios años que los trabajadores tienen que superar la etapa de estar a la defensiva, de decir sólo lo que no quieren, y definir cual es el modelo de sociedad en el que  quieren  vivir  y  cual  es  el  sistema  de  relaciones  laborales  que consideran justo. Y aquí aparece la Carta Sociolaboral Latinoamericana, sobre la que estamos trabajando en ALAL.

La globalización que impone el sistema capitalista, diseñada a partir de los intereses de las grandes corporaciones internacionales, demanda a los

pueblos que pretendan resistirla una respuesta global. No existe región del mundo que esté en mejores condiciones para avanzar en un proceso de integración que América Latina. Y no nos estamos refiriendo a una integración económica, que se limita a establecer normas tarifarias y aduaneras. Estamos hablando de una auténtica integración social, política y económica, que tome en cuenta todo lo que identifica y une a América Latina, respetando las diferencias nacionales.

La   tercerización   es   una   consecuencia   natural   y   necesaria   de   la globalización económica y financiera y, por tanto, responde a su lógica y sus principios. En su código genético esta el aumento de la tasa de ganancia, el mejoramiento de la competitividad, una mayor rentabilidad, eficiencia técnica y, sobre todo, la flexibilidad necesaria para adaptarse a los cambios de mercados por demás inestables. La contrapartida es la búsqueda de la reducción de los costos laborales y la transferencia del riesgo de la empresa a los trabajadores. La tercerización es, entonces, una estrategia de capitalismo globalizado que claramente perjudica a los trabajadores, ya que sus derechos son la variable de ajuste del sistema.

La  respuesta  de  los  trabajadores  a  una  ofensiva  global  contra  sus derechos, no puede ser local, es decir, limitada a un solo país, porque las posibilidades de éxito son casi nulas. El internacionalismo que postulaba en su amanecer el movimiento sindical, es una dramática necesidad de esta coyuntura histórica.

 Por todo esto, en ALAL estamos impulsando una Carta Sociolaboral Latinoamericana. En nuestro proyecto, el punto 16 (dieciséis) establece: “Garantías  de  cobranza  de  los  créditos  laborales,  estableciéndose  la responsabilidad   solidaria   de   todos   los   participantes   en   la   cadena productiva que se aprovechan o benefician de la fuerza de trabajo asalariado". Hoy la ALAL está proponiendo la prohibición de la tercerización, como principio general.

 Es claro que en el mundo del trabajo, donde reina el principio de primacía de la realidad, debean estar prohibidos y castigados todos los casos de fraude laboral. Con la tercerización se está tratando de evadir la responsabilidad del beneficiario final del  trabajo prestado, desmejorando las condiciones laborales, reduciendo los costos empresarios y obstaculizando la acción colectiva de los trabajadores.

También está claro que en el Derecho del Trabajo, cuya finalidad es la protección de la persona que trabaja por cuenta ajena, debe ser naturalmente sospechosa toda relación "triangular", ya que la relación de trabajo debe darse, por lógica, entre el trabajador y aquel que se beneficia con su actividad. La "intermediación", en cualquier nivel y con cualquier intensidad, se debe considerar, al menos, sospechosa de fraude laboral.

 Latinoamérica, abril 2015

 
 
COMUNICADO de la REDLAJ

  La Red Latinoamericana de Jueces, REDLAJ, organismo internacional con Magistrados representantes de 19 países de América del Sur, Centroamérica, México y Caribe, considerando el debate en el Parlamento de Brasil sobre el Proyecto de Ley Nro. 4330/2004; públicamente manifiesta su preocupación por la discusión que involucra, en uno de sus extremos, la liberación de la subcontratación de trabajadores, pues ella atenta contra la histórica protección otorgada contra la mercantilización del trabajo humano consagrada internacionalmente en la Declaración de Filadelfia, como principio fundador de la Organización Internacional del Trabajo, OIT; además de que esa opción se margina de los convenios que otorgan tutela internacional al trabajo.

El outsourcing disminuye las condiciones laborales  reduciendo la remuneración de los asalariados; fragmenta el sentimiento de solidaridad, incrementa el número de accidentes de trabajo y contribuye específicamente a la explotación y a la deshumanización del trabajador.

Por estas razones, la REDLAJ hace un llamado a  las autoridades legislativas del Brasil para que renueven su compromiso con los principios fundamentales del Derecho del Trabajo y así evitar un gran retroceso en perjuicio de los trabajadores brasileños.

BUENOS AIRES,  9 de Abril de 2015.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario