martes, 7 de abril de 2015

LA MISMA PREGUNTA QUE SE HACE LA CENTRAL DE TRABAJADORES DE CUBA NOS LA HACEMOS CIENTOS DE MILES DE CUBANO.

La Central de Trabajadores de Cuba, una organización que agrupa a más de tres millones de obreros cubanos no fue acreditada, sino excluida del Foro de la Sociedad Civil en Panamá, mientras individuos que se representan a ellos mismos han recibido la invitación para ese encuentro. ¿Cuán democrático será ese Foro? ¿Cuál es el criterio de representatividad?
 
Esa pregunta tiene varias respuestas. La mía es la siguiente: no quieren reconocer que los trabajadores cubanos están agrupados en torno a su organización sindical unitaria, que desde el año 1939, 20 años antes del triunfo de la Revolución Cubana, los cubanos y cubanas de entonces se dieron a la tarea de alcanzar la unidad sindical en contra de la dispersión en varias centrales que lo único que alcanzaba era distraer la atención de los trabajadores sobre su verdadera lucha contra el capital. Por eso es importante conocer la historia reciente para evitar que nos quieran confundir.
 
Sí, tenemos una sola central sindical afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL. Pero ello no significa ni mucho menos que no haya diferentes sindicatos nacionales, que representan a los sectores industriales, de la ciencia, la educación, la agricultura, incluso a los trabajadores por cuenta propia.
 
Veamos qué nos dicen desde la CTC en torno a la Cumbre de las Américas.
 
Gisela Duarte Vázquez, miembro del secretariado nacional de la CTC, ofreció declaraciones acerca de la delegación de su organismo a la Cumbre de las Américas.
¿Cómo será la delegación de la CTC a la Cumbre de Panamá?
En total seremos ocho representantes de la CTC, de los sindicatos nacionales de los trabajadores de la Salud y de la Construcción, y también de las formas de gestión no estatal, algo a lo que nuestra organización concede especial importancia en la actualidad. Es decir, encarnamos el sentir de los más de tres millones de trabajadores cubanos afiliados a 17 sindicatos, incluyendo los más de 400 mil obreros cuentapropistas.
Nos hubiera gustado ser parte del Foro de la Sociedad Civil pues nos interesaba mostrar ejemplos de verdadera democracia de la que los sindicatos somos parte. Enviamos las solicitudes con tiempo suficiente, pero no nos aprobaron, a ninguno.
No obstante participaremos, junto a las demás organizaciones sindicales y movimientos sociales de la región, en la Cumbre de los Pueblos, en sus plenarias y en las mesas de trabajo dedicadas a: América Latina, región de Paz acosada por los Estados Unidos; la Ofensiva económica, política y mediática contra Venezuela; Neoliberalismo y Derechos Humanos; Seguridad social, sistemas de pensiones y calidad de vida; Libertad sindical, migraciones y derecho a huelga; Trabajadores migrantes; La lucha de los pueblos originarios y campesinos; Invasión a Panamá e intervencionismo, entre otras.
¿Llevan alguna propuesta concreta?
El tema del Bloqueo comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba es de mucha relevancia para la delegación cubana. Es crucial decir al mundo que la batalla contra esa política dañina no ha cesado. El punto de inflexión establecido entre ambos gobiernos luego del 17 de diciembre, no cambió la esencia de las relaciones y la prueba es que el Bloqueo se mantiene a pesar de las muchas cosas que la administración estadounidense pudiera haber hecho por minimizar sus efectos. Lo fundamental es que desaparezca tal forma de agresión, es ilegítima y obstaculiza el desarrollo de la sociedad, de los trabajadores y de todos los cubanos.
Otros asuntos a tratar tienen que ver con el trabajo no estatal y con la integración del movimiento sindical y los trabajadores a la toma de decisiones. Son temáticas cardinales para la región y sus obreros.
Existe un asunto en el que siempre se pretende cuestionar a Cuba y está referido al derecho a huelga ¿Cómo lo interpreta la CTC?
En la Constitución de la República de Cuba, aprobada por el 97 % de los cubanos, no está. Los trabajadores cubanos tenemos voz y decisión en muchos espacios donde se discute aquello que es de interés de los obreros.
Por ejemplo, recién concluimos el proceso de negociación colectiva en el país a partir de la implementación de la nueva ley del Código de trabajo en Cuba que ha regulado que, dentro de las relaciones laborales, hay más de 45 momentos donde, por ley, se establecen lazos, consulta o vínculos, con el Sindicato. O sea, que la organización sindical, de mutuo acuerdo o por participación directa o a través de grupos de trabajo, forma parte de los decisores que aprueban las disposiciones que tienen que ver con el colectivo. A esto habría que sumar el grado de implicación que tenemos en los órganos de dirección colegiada desde la base.
Esto es una evidencia de que realmente los trabajadores cubanos contamos con espacios que nos facilitan la búsqueda de soluciones a los conflictos que puedan surgir. Otro ejemplo que hemos vivido en estos días es la discusión del plan y el presupuesto para el 2016. De esas asambleas han salido un grupo de planteamientos que hay que discutir con las administraciones, habrá resoluciones que ejecutar y materias que modificar, siempre en función de que las cosas se rectifiquen en el nivel que corresponda y se tome en cuenta el criterio de los afiliados.
(Tomado de Trabajadores)

No hay comentarios:

Publicar un comentario