viernes, 17 de abril de 2015

RELACIÓN ENTRE DOS DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES: A LA EDUCACIÓN Y AL TRABAJO

El artículo publicado en www.cubadebate.cu es mucho más largo, solamente extraje el comienzo, para darnos cuenta, qué significa ser iletrado. Cuántas cosas se pierde quien no logró ir a la escuela y aprender a leer y escribir y lo primero y más importante que pierde es el derecho a la educación siguiente. Por eso es llamativo el esfuerzo hecho por Cuba que en 1961 lanzó una campaña de Alfabetización que concluyó con una Cuba libre de analfabetismo y con nuestra vocación solidaria, ya podemos contar con varios países en nuestra región que lo han logrado en casi su totalidad, como Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, que además disponen ahora de una avanzada salud para su población, de forma gratuita, garantizada por los médicos cubanos y los nacionales formados en la Escuela Latinoamericana de Medicina.
 
Cuánto falta aún por hacer en este mundo para cumplir las metas que se lanzan por decenios. ¿Acaso serán reales o simplemente una línea de deseos?

Hay 781 millones de personas que no pueden leer esto

Por Kanya D’Almeida
IPS
Si usted está leyendo este artículo, considérese una persona afortunada. Tuvo la suerte de haber recibido una educación, de estar alfabetizada en un mundo donde la capacidad de leer y escribir puede ser la diferencia entre una vida digna y la pobreza absoluta.
Muchas cosas han cambiado en los 15 años transcurridos desde que 164 gobiernos representados en el Foro Mundial sobre la Educación, celebrado en Dakar, la capital de Senegal, acordaron seis ambiciosas metas educativas en el año 2000.
Ahora hay 34 millones más de escolares gracias a las políticas adoptadas a raíz de la iniciativa Educación para Todos (EPT). La cantidad de niñas y niños no escolarizados se redujo a la mitad desde el año 2000, y muchos países tuvieron grandes avances hacia la paridad de género en las aulas.
Pero basta con escarbar un poco y aparece una realidad más sombría. Según el último Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo, publicado el jueves 9 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), “todavía hay 58 millones de niños fuera de la escuela en el mundo y unos 100 millones… que no terminan la educación primaria”.
“Los niños más pobres del mundo tienen cuatro veces más probabilidades de no ir a la escuela que los niños más ricos…, y cinco veces más probabilidades de no concluir la escuela primaria”, según Unesco.
“A pesar de todos los esfuerzos de los gobiernos, la sociedad civil y la comunidad internacional, el mundo no ha logrado la Educación para Todos”, advirtió.

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