viernes, 17 de abril de 2015

TRIBUNAL ÉTICO INTERNACIONAL, EN LIMA, PERÚ.


 
¿PARA QUÉ UN TRIBUNAL ÉTICO?

 El Tribunal Ético Andino es un juicio público y ético para defender y promover los derechos laborales y huma­nos, que los gobiernos y empresarios desconocen e irrespetan. Demuestra con pruebas las vulneraciones estructurales de derechos y las injusticias que viven las y los trabajadores de la agroindustria, del hogar, de textiles y de construcción civil en el caso de Perú, y de la agroindustria en el caso de Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú. Consecuencia de las prácticas discriminatorias y explotación laboral de las empresas, y de la falta de un marco legal adecuado, o de no aplicación del mismo. Con el Tribunal Ético, se busca sensibilizar a la opinión pública en el Perú y a nivel internacional, para exigir condiciones de trabajo digno y de vida digna.

El Tribunal Ético también busca contribuir a la lucha por la igualdad de derechos de la mujer trabajadora. Las trabajadoras son aún más explotadas, muchas veces sin contratos o con contratos temporales, ganando menos del sueldo mínimo, trabajando días largos sin pago de horas extra, con sus derechos a vacaciones y aguinaldos recortados, sin acceso a la seguridad social, sin salud y seguridad en el trabajo, víctimas de acoso laboral y sexual. Las mujeres reivindicarán en el Tribunal Ético sus derechos como trabajadoras y ciudadanas, para incidir en las políticas públicas con el apoyo de sus sindicatos.

 ¿CÓMO SE HARÁ EL TRIBUNAL ÉTICO?

El Tribunal Ético Andino presentará casos importantes y emblemáticos recogidos en 5 países andinos. Estos serán presentados con testimonios y denuncias concretas por las y los trabajadores o por sus dirigentes sin­dicales durante los 2 días del Tribunal. Se presentarán casos del sector agroindustria de Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Chile ;y también casos de los sectores trabajadoras del hogar, textiles y construcción civil del Perú.

El Tribunal estará integrado por magistrados renombrados de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL), quienes escucharán a las y los trabajadores, y en base a sus testimonios y denuncias dictarán una sentencia. Esta señalará las responsabilidades de las empresas y autoridades de los 5 países, y formulará recomendaciones para cambiar esta situación. La sentencia también será leída en el mitin del 1° de mayo de la CGTP y será entregada a las autoridades nacionales e instancias internacionales como la OIT.

¿CUÁNDO Y DÓNDE SERÁ EL TRIBUNAL?

El Tribunal Ético Internacional se organizará el miércoles 29 y jueves 30 de abril 2015, de 8.30 am a 6.30 pm, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, entrada por la puerta 3 en la Avenida Universitaria, Lima – Perú.

Para recibir más información o un programa detallado del Tribunal unas semanas antes, por favor escribir al siguiente correo electrónico: tribunaleticolima@gmail.com  

 ¿QUIÉNES ESTÁN INVITADAS/OS?

Las y los trabajadores del Perú y de los países vecinos, dirigentes sindicales, organizaciones sociales, estu­diantes de San Marcos y otras universidades, abogados y ONGs que defienden los derechos laborales y hu­manos, medios de comunicación, empresarios, autoridades, organismos internacionales, público en general. Todas las personas que buscan construir un Perú y una América Latina con justicia social.

 ¿QUIÉNES LO ORGANIZAN?

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), en el marco del Día Internacional de los Traba­jadores, con sus federaciones de agroindustria, trabajadoras del hogar, textiles y construcción civil, con el apoyo de FOS – Solidaridad Socialista, la Asociación de Abogados Laboralistas de América Latina (ALAL) y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Cuenta con el auspicio de la Lotería Nacional de Bélgica y con fondos de la cooperación belga (DGD).

No hay comentarios:

Publicar un comentario