miércoles, 15 de abril de 2015

UN ARTÍCULO QUE SE LAS TRAE Y NO ESTÁ DICHO POR LOS LATINOS, SINO POR UN PROFESOR NORTEAMERICANO

Paul Buchheit, profesor de DePaul University, alarma en el portal informativo Alternet de la grave situación de pobreza en que se encuentran muchos niños en Estados Unidos, y llega a describir al país como “el líder mundial” en miseria infantil. Los problemas que se enumeran en el artículo van desde el hambre y la falta de hogar hasta las violaciones de los derechos de los menores y los errores en el sistema educativo del país.
1. Niños sin hogar
El crecimiento de la riqueza de Estados Unidos en un 60% en los últimos seis años (más de 30 billones de dólares) estuvo acompañado por un aumento también del 60% del número de niños sin hogar, reza el artículo de Alternet, que agrega que “una fría noche cualquiera de enero unos 138.000 niños no tienen un techo bajo el que cobijarse”.
2. Hambre infantil
La malnutrición extrema se manifiesta en el país norteamericano con 16 millones de niños obligados a solicitar cupones para comer gratuitamente. A esto se suma que más de la mitad de los alumnos de las escuelas públicas y casi un 50% de los niños afroamericanos menores de seis años necesitan subsidios para el almuerzo debido a que carecen de medios económicos.
Además, “en 2007, 12 de cada 100 niños utilizó cupones de alimentos. Actualmente lo hacen 20 de cada 100″, destaca el columnista.
3. Bienestar económico
“EE.UU. tiene una de las tasas de pobreza infantil relativa más altas del mundo desarrollado”, afirma el columnista. Según los datos de Unicef que aporta el artículo, “el bienestar material [de los niños] tiene sus niveles más bajos en Letonia, Lituania, Rumania y Estados Unidos”.
4. Sistema educativo
En cuanto al sistema educativo, el artículo asevera que “Estados Unidos tiene el porcentaje más bajo de niños de 4 años escolarizados entre los países desarrollados, pese a que numerosos estudios demuestran que la educación preescolar ayuda a los niños a tener más éxito en la vida adulta”.
5. Ausencia de derechos infantiles
La ausencia de derechos infantiles es un problema agudo en el país. Así, Buchheit comenta que solo dos naciones todavía se niegan a ratificar la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño: Sudán del Sur y Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario