jueves, 9 de abril de 2015

UN ENFOQUE MUY INTERESANTE: REDUCIR LA CANTIDAD DE HORAS GENERA MAYOR PRESENCIA EN EL LUGAR DE TRABAJO

Una propuesta que se aparte de los enfoques habituales
 
 
ASEPEYO y la Asociación para la Racionalización de los horarios españoles han publicado una interesante monografía sobre los horarios de trabajo y el absentismo laboral que se aparta en sus planteos de la habitual tónica culpabilizadora centrada en los trabajadores absentistas y los médicos complacientes a cuyo control tantos esfuerzos (en general de escasa utilidad) se han dedicado.
Esta monografía se centra en las propuestas de mejora para la racionalización de los horarios de trabajo, incluyendo el estudio tanto de los horarios como del absentismo, sin poder aportar datos globales de 2014, ya que se editó en junio del año pasado. Los datos que incluye de bajas por contingencias comunes de 2014, como ya indica, corresponden a los primeros meses del año. En estos meses destacan las enfermedades comunes propias del invierno, por lo que no son comparables con el total de 2013.
La gran aportación de esta monografía consiste en demostrar “que el absentismo se puede combatir mediante la racionalización de horarios en la jornada laboral, ya que permite la conciliación con la vida personal y contribuye a un mayor beneficio para el trabajador, las empresas y la sociedad en general.”
Queremos destacar tres detalles de la monografía. El primero, la descripción que realiza de los efectos de la organización del tiempo de trabajo sobre la salud y seguridad, sobre el equilibrio vida – trabajo y sobre la productividad.
El segundo, sobre seguridad laboral vial, es la referencia que realiza sobre la importancia de que las empresas se involucren en los desplazamientos in itínere: “Uno de los aspectos clave de la movilidad es el tiempo que se invierte en desplazarse del domicilio al trabajo y viceversa".
El simple hecho de tener presente cuáles son las horas de entrada y salida de la empresa de forma que permita a los trabajadores evitar atascos, horas punta de tráfico, estrés en la conducción, etc. supone, además de un elemento motivador para los trabajadores, un beneficio para la empresa ya que se evitan retrasos, tardanzas y ausencias. Para mejorar las barreras de asistencia debidas a los problemas de transporte, las empresas pueden establecer planes de movilidad.”
El tercero, sobre los horarios de trabajo. Un comentario y una gráfica (ver más abajo) muy significativa:
Según datos del Eurostat y del Euroíndice IESE-ADECCO, España es uno de los países de Europa en el que más horas se trabajan, y sin embargo tiene unos índices de productividad más bajos.
Los estudios demuestran que la reducción del número de horas consigue aumentos de la productividad por hora trabajada; por tanto, resulta más beneficioso tanto para la empresa como para los trabajadores la realización de jornadas más reducidas donde los niveles de rendimiento serán mayores y, a su vez, se facilita la disminución de los niveles de estrés.”

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