martes, 9 de junio de 2015

LA CRISIS MUNDIAL SIGUE GENERANDO DESEMPLEO EN EL MUNDO Y POR SUPUESTO, EXCLUSIÓN SOCIAL

Mi amiga, la médica brasileña MARGARIDA BARRETO, me envió una noticia que merece una reflexión más allá de otros análisis del contexto donde se generan estas medidas abusivas y de choque, que provocan enfermedades en los sometidos a su influjo, hasta llegar al suicidio. Pues trátase de los despidos masivos y les comento a continuación la noticia.
 
El banco británico HSBC anunció el martes que suprimirá 50 mil puestos de trabajo como parte de una reestructuración mundial, que incluye la venta de sus acciones en Brasil y en Turquía. (entonces se generan 25 mil desempleados entre estos dos países, pero imaginen que no son simples desempleados, sino del sector bancario, de una compañía extranjera que posee un estándar de vida a veces superior al del resto de los trabajadores del país donde actúan).

HSBC ha previsto eliminar casi el 10% de sus empleados, entre 22 y 25 mil empleos, según el plan divulgado en su sitio digital. Además de estos, otros 25 mil puestos deben ser suprimidos a partir de que se vendan las acciones en Brasil y Turquía. No obstante en Brasil el Banco pretende mantener su presencia para los clientes institucionales.

HSBC cerrará varias agencias alrededor del mundo, acelerará el proceso de transacciones y va a reenviar miles de puestos de trabajo para países "de bajo costo y alta calidad" de la mano de obra, según la estrategia del Banco.

La decisión es parte de la meta de "reducir los costos en unos 4,5 a 5 billones de dólares anuales hasta el 2017" (no importa lo que esto signifique para los desempleados) según la nota enviada a la Bolsa de Hong Kong.

El HSBC también pretende "acelerar sus inversiones en Asia", particularmente al sur de China y en el sudeste del continente "para captar oportunidades de crecimiento futuro y adaptarse a las evoluciones estructurales" del mercado bancario. El Director General Stuart Gulliver va a presentar el plan del banco en una reunión en Londres con los inversionistas.

El mayor banco europeo está sufriendo una baja de sus resultados en 2014 y fue afectado por grandes multas, sobre todo en el Reino Unido y los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario