lunes, 29 de junio de 2015

LA OBESIDAD SE SIGUE EXPANDIENDO POR EL MUNDO. Y EN ALGUNOS PAISES CONSTITUYE MOTIVO DE DISCRIMINACIÓN EN EL EMPLEO

Según la versión actualizada de la Metodología SOLVE, muchas de las pandemias que sufre la humanidad relacionadas con el estrés, la violencia, la drogadicción, el alcoholismo, el acoso sexual, el VIH-SIDA, reducirían su impacto en la salud humana si hubiese una dieta sana, ejercicios físicos, sueño tranquilo, menos carga de trabajo. Pero la importancia de los dos textos que traigo a colación se produce porque en muchos países y así lo he publicado en otros momentos, la obesidad constituye un motivo de discriminación en el empleo, en el momento de seleccionar personal, como si estar gruesos fuese un motivo de pérdida de conocimientos, habilidades profesionales y aptitud ante el trabajo.

La “codicia” de las multinacionales genera epidemia de obesidad en EEUU

En 2030 más de la mitad de los estadounidenses podrían ser obesos, lo que le costará a la economía del país unos 500.000 millones de dólares. Sin embargo, la industria de la alimentación hace todo lo posible para mantener ‘enganchada’ a la sociedad.

Con uno de cada tres adultos clínicamente obeso y el 40% de los niños con sobrepeso, EE.UU. es ‘el país más gordo’ del mundo. La nación estadounidense se enfrenta a una creciente crisis de salud pública. Según los expertos, eso se reflejará aun más en las próximas dos décadas cuando aumente drásticamente el número de casos de diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer en un país que ya tiene un sistema sanitario sobrecargado y a punto de colapsar.

Las multinacionales buscan hacer los productos más adictivos porque eso impulsa las ventas. Sin embargo, los fabricantes de alimentos, que se interesan solo ​​en mantener a los clientes y aumentar al máximo sus beneficios, parece que no ven o no quieren ver problemas de salud pública.

“Lo que hicieron estos científicos de los alimentos es crear en el laboratorio estos elementos químicos que son muy dulces, muy grasos y muy salados. Y lo llaman el punto de la felicidad. Pero eso significa que crearon alimentos adictivos que al llegar a los consumidores les enganchará y van a tener ganas de volver a por más y más alimentos de este tipo”, dijo a RT Elizabeth Kucinich, del Comité de Médicos para una Medicina Responsable.

Entre tanto, la iniciativa de las autoridades de Nueva York de prohibir la venta de bebidas azucaradas y gaseosas en esa ciudad no encontró apoyo entre las multinacionales. En ese entonces los representantes de empresas como Coca Cola o McDonalds defendieron que esta decisión no es una forma eficaz para hacer frente al problema del sobrepeso, y que restringe la libertad de elección de los consumidores. Además de los productos azucarados, gran preocupación de los expertos en nutrición se debe a la caseína o beta-lactoglobulina, una proteína de la leche utilizada en los alimentos procesados que también tiene cualidades adictivas.

“La caseína es una proteína de la leche. Cuando entra en nuestro sistema digestivo, se convierte en casomorfina, un derivado de la morfina, por tanto con propiedades opioides. Estimula un poco nuestro cerebro y nos da placer”, explicó a RT Kenneth Kendrick, una de las defensoras de los derechos de los consumidores. En opinión de Kendrick, la razón por la cual los alimentos en EE.UU. se elaboran llenos de estos ingredientes químicos adictivos es “la codicia”. “Ellas (multinacionales) deliberadamente buscan hacer los productos más adictivos porque eso impulsa las ventas y seguirá impulsando generaciones de ventas”, dice.


 La obesidad se expande por el mundo

 México ya ha superado a EE.UU. como la nación con mayor índice de obesidad en el mundo. El cambio en la dieta tradicional y la influencia cada vez más dañina de la industria alimentaria allanan el camino a enfermedades como el cáncer. México ya es líder mundial en obesidad, rebasando a Estados Unidos, que hasta ahora ocupaba el primer lugar. Según el último informe de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, casi una tercera parte de los adultos mexicanos padecen sobrepeso. Y la tendencia va en aumento, lo que preocupa a los expertos.

“Por primera vez en nuestra historia vemos que las personas se vuelven obesas en tan sólo unos pocos años. Este es un asunto muy serio”, comenta Abelardo Ávila Curiel, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

Según las autoridades sanitarias, a la obesidad van asociados otros riesgos sanitarios como el incremento de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, las enfermedades de las articulaciones y algunos tipos de cáncer. El problema radica en el cambio de la dieta tradicional de los mexicanos. Otro reciente estudio desarrollado por científicos alemanes advierte que la adicción a las patatas fritas, así como a otros productos del ‘boom alimenticio rápido’, no se explica únicamente por su contenido calórico, sino por otros componentes agregados. Este sería un buen comienzo para entender por qué EE.UU. también está a la vanguardia de esta lista negra.

“Lo que hacen los científicos es ir a un laboratorio y crear mezclas químicas que agraden el paladar, ya sean dulces, saladas o ácidas. A este resultado lo llaman ‘el punto de la felicidad’. Y, en resumen, significa que se ha creado un adictivo que hace que los consumidores se enganchen y vengan a por más y más”, denuncia Kristin Wartman, periodista y especialista en nutrición. Los norteamericanos, a quienes no parece importarles la figura tanto como el estómago, consumen grandes cantidades de grasas y oxidantes cada día. De tal forma que no resulta casual que enfermedades relacionadas con el sobrepeso estén cada vez más extendidas entre los ciudadanos, que a su vez son presa de las grandes compañías que les suministran su dosis diaria de ‘muerte’. Y todo ello con tal de terminar la jornada con unos millones de dólares más en sus cuentas, a costa de sustancias que engañan al cerebro y envenenan sus arterias.

“Tenemos un gran problema en EE.UU. respecto a lo que se indica en las etiquetas: sobre lo que tenemos y lo que comemos. Es incierto el origen de los alimentos, si son genéricos o si han sido modificados en laboratorios. Es muy difícil saber la verdad solo a través de las etiquetas. Hay un gran retroceso en la industria alimentaria que se traduce en que no quieren reflejar realmente en la etiqueta lo que vamos a consumir”, sostiene Elizabeth Kucinich del Comité de Fisiatras por una Medicina Responsable.

Un factor que influye mucho en lo que consumen los estadounidenses, además de que puedan ser o no engañados por la letra de un envase, es el marketing. Para hacernos una idea basta recordar que el año pasado, la superestrella cantante Beyoncé firmó un contrato con Pepsi por 50 millones de dólares para promocionar su producto. Paralelamente, la Asociación Norteamericana para los Problemas del Corazón anunciaba que unas 25.000 muertes por obesidad en el año 2010 habían estado relacionadas con el sobreconsumo de bebidas azucaradas. Un paso adelante en la preocupación por la salud del consumidor podría haber pasado por la iniciativa del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, que proponía restringir el uso de las bebidas efervescentes tamaño familiar, con el objetivo de aliviar la obesidad en la gran manzana. Sin embargo, la medida fue rechazada por el Tribunal Supremo, a quien parece no importarle mucho la alta incidencia en la salud de los consumidores del consumo excesivo de estos azúcares.

Si los ritmos de consumo de sirope de fructuosa de maíz de los norteamericanos mantienen el ritmo actual, para 2030 la mitad de los estadounidenses serán obesos.


 

 

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