miércoles, 3 de junio de 2015

LA TRATA DE PERSONAS NO SE DETIENE MIENTRAS NO EXISTA UNA VERDADERA PERSECUCIÓN DE LOS DELINCUENTES

Es un abuso constante contra la libertad del ser humano. La trata provoca esclavitud, servidumbre forzada, abuso sexual y otros delitos. Miren este artículo que tomé prestado de CUBADEBATE y procedente de El Universal.

Joven víctima de trata en México: me obligaban a dormir en una tina con agua
“Me obligaban a dormir en una tina con agua porque decían que estaba loca”, relató Edith, una joven de origen mixteco que laboraba desde las cinco de la mañana en un departamento de lujo en Interlomas, y cuyas patronas fueron detenidas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) en un operativo en Juchitán, Oaxaca.

La detención de Margarita y su hija Tatiana, quienes obligaban a lo joven a trabajar sin salario, con jornadas extenuantes, donde además presuntamente fue obligada a tener relaciones sexuales con el hijo de su patrona, llamado Jorge, quien está prófugo, representa el primer caso de detención por el delito de trata de personas con fines de explotación en la modalidad de servidumbre, señaló Rosy Orozco, presidenta de la Comisión unidos contra la trata.

Edith es una de las más de 2 millones de jovencitas que laboran en trabajos domésticos en zonas residenciales o clase medieras, en condiciones de casi esclavitud, sin seguro social, aguinaldo, bajos salarios y sin horarios establecidos, señaló.

La joven mixteca llegó cuando tenía 12 años a la zona de Polanco, viviendo en la colonia Pensil; después la llevaron a Hacienda del Ciervo en el fraccionamiento Hacienda de Las Palmas, en la zona residencial aledaña a Interlomas, con la ilusión de que mejorarían sus condiciones de vida.

Sin embargo, “no podía salir del departamento, empezaba a trabajar desde las 5 de la mañana, sólo comía frijoles y arroz y cuando no les gustaba mi trabajo, la señora Margarita y su hija Tatiana me golpeaban con los puños y me pateaban, durante ocho meses dormí en una tina con agua porque decían que estaba loca”, relató Edith, quien en una oportunidad que tuvo de hablar con sus padres pidió que se llevaran a su hermana menor, para que ella no viviera esas vejaciones.

Además el hijo de Margarita, Jorge, la sometía sexualmente e incluso la obligó a tener relaciones sexuales con otros hombres que llegaban a uno de los departamento de Hacienda del Ciervo 23, Torre B, en Villas de La Palmas, relató Julio, pareja sentimental de Edith, quien era vigilante de dicho conjunto residencial y auxilió a la joven luego de casi un año de vivir en cautiverio. Margarita es dirigente del PRI, “repartía frijol y comida que ustedes llaman despensas”, señaló.

Por ello políticos y personajes con poder en Oaxaca están amenazando a sus padres, señaló Rosy Orozco, quien pidió protección para la familia de Edith tanto en Juchitán como en el Valle de México.

Además Jorge, quien está prófugo, es presunto colaborador cercano del legislador priísta Adolfo Toledo Infasón, a quienes Rosy Orozco hizo un llamado a que no proteja ni esconda a agresores de menores.

(Tomado de El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario