lunes, 6 de julio de 2015

GRECIA DE PIE. CELEBRAMOS LA VICTORIA DEL "NO". Y LOS MENSAJES NO SE HACEN ESPERAR.


 
 GRECIA, O EL HARTAZGO DE LOS PUEBLOS

 La Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL) saluda, felicita y le hace llegar su más absoluta solidaridad al pueblo y al gobierno de Grecia, por el resultado del Referéndum del 5 de julio.

Decirle “oxi” (no) a los salvajes planes de ajuste impuestos por la Troika, ha sido un acto de resistencia a la opresión,  de coraje popular y de orgullo nacional, que debe ser ejemplo para todos los pueblos del mundo.

Frente a la amenaza extorsiva de hundir su economía, el valiente pueblo griego le ha dicho “oxi” a los planes de “austeridad” que quieren imponerle el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el FMI, que sólo significan despojo de los derechos de los trabajadores y de los sectores más vulnerables de la sociedad.

La experiencia griega es una manifestación más del hartazgo de los pueblos, frente a las “terapias anti crisis” que desembocan en una espiral inagotable de recortes sociales, flexibilización laboral, marginalidad y privatizaciones del patrimonio estatal, impulsadas por los sectores sociales dominantes en el mundo.

Paralelamente aumenta exponencialmente la desigualdad, con una escandalosa acumulación de riquezas en la punta de la pirámide social y un empobrecimiento de las clases medias y bajas. Grecia es el espejo en el que debe mirarse Latinoamérica.

                                      Latinoamérica, julio de 2015.

 Dr. Luis Enrique Ramírez.  Presidente



Declaración de la AAJ sobre la situación en Grecia
 
 
La Asociación Americana de Juristas, organización no gubernamental con estatuto consultivo en las Naciones Unidas, manifiesta su apoyo al pueblo griego, que lucha contra las políticas de ajuste impuestas por la Unión Europea. Las llamadas soluciones que pretende imponer la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional para supuestamente “rescatar” a Grecia de la bancarrota, solo tienen como objetivo proteger los intereses del capital financiero para continuar elevando sus ganancias a costa del sufrimiento del pueblo griego, imponer intolerables recortes en los presupuestos estatales y exigir las privatizaciones de los servicios sociales, lo que incrementa la desocupación  y precarización laboral en Grecia.
 
La presión ejercida por los organismos de la UE, BCE y FMI son un atentado contra la soberanía griega y una extorsión a los gobiernos democticamente electos que procuran defender los derechos humanos y el bienestar de su pueblo.
 
La situación griega nos recuerda lo acontecido en Argentina y otros pses con respecto a la deuda. En Grecia se ha llegado a un momento crucial para la preservación de la identidad, la dignidad y la subsistencia misma de su pueblo. Los verdaderos responsables fundamentales de la desastrosa situación por la que atraviesa el país son gobiernos de los países hegemónicos de la Unión Europea, a través de su banca, el FMI y otros organismos financieros intergubernamentales, junto con los gobiernos anteriores griegos que se sometieron a sus dictados.
 
La AAJ espera que en el referéndum convocado para el domingo 5 de julio el pueblo pueda superar la campaña medtica de terror dirigida por los grandes intereses y vote por apoyar a su gobierno en el enfrentamiento con el gran capital financiero internacional que privilegia sus fabulosas ganancias por encima de la vida y bienestar de los seres humanos.
 
Recordemos que el art. 1º, inc. 2, de ambos pactos internacionales de derechos humanos, el de derechos económicos, sociales y culturales (DESC) y de los civiles y políticos (DCP)  establece: “Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación…..2…. En ningún caso podrá privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia. Los “medios de subsistencia” son definidos por el diccionario como “los medios necesarios para el sustento de la vida humana”.
La Declaración Universal de Derechos Humanos lo resume en su artículo 25: Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, a como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia dica y los servicios sociales necesarios...a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

 El Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales amplía y desarrolla estos conceptos. Es de particular importancia el art. 11, que establece el principio de progresividad y la cooperación internacional en la realización de los derechos. En su parágrafo 1 dicta: “Los Estados Partes en el  presente  Pacto  reconocen  el derecho  de  toda  persona....a  una  mejora  continua  de  las condiciones de existencia. Los Estados Partes tomarán medidas apropiadas para asegurar la efectividad de este derecho, reconociendo a este efecto la importancia esencial de la cooperación internacional fundada en el libre consentimiento”

 

 

Por ello, la AAJ:

a)   apoya al pueblo griego y a su gobierno encabezado por Alexis Tsipras en la lucha contra el modelo de ajuste y segregación porque ya no es tiempo ni de imperios ni colonias;

b)  exige de las autoridades competentes en el ámbito internacional el cese de estas medidas extorsivas y antidemocráticas;

c)   propone  adoptar  medidas  de  política  económica  general  redistributivas  de  la  renta

nacional  que  mejoren  las  condiciones  de  vida  de  toda  la  población  y  eliminen  la corrupción;

d)  propone gravar fuertemente al capital financiero especulativo e improductivo; facilitar a los  campesinos  y  trabajadores  del  campo  el  acceso  a  la  tierra  fértil  y  crédito promocional para la incorporación tecnológica y la irrigación; y que se establezcan estímulos fiscales y crediticios a la pequeña y mediana empresa.

 


 
 
Dado el día 4 de julio de 2015



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario