miércoles, 12 de agosto de 2015

TRABAJAR PARA VIVIR EN EL PLANETA SUECIA

En estos días he entrado en contacto con información procedente de Suecia que llama poderosamente la atención, porque se trata de un país con diferencias abismales con el resto de la propia Europa, en cuanto a niveles de calidad de vida, puesto que se experimenta con la Administración Pública la rebaja del horario de trabajo a 6 horas diarias sin disminuir el salario.
 
Además, se establece desde hace un tiempo "la negociación del horario de trabajo" en cuanto al presenteísmo, o sea, que el trabajador puede negociar con su jefe la realización del trabajo en el  hogar y solamente presentarse en la empresa o en su organización algunos días de la semana. Igualmente está mal visto entre los trabajadores los que prorrogan su estancia en la entidad a partir de las 5 p.m. ya que se ha vuelto una divisa "prestarle más atención a la familia" reduciendo el tiempo de trabajo fuera del hogar.

A veces estas consignar marchan bien, pero vivimos en una sociedad de colectivización de las personas y con estos sistemas vamos enajenando al ser humano al punto que se enclaustra en su recinto familiar y pierde el contacto con sus semejantes en lo que todos conocemos como socialización de las relaciones de trabajo. Claro, después se dice que se ha reducido los casos de acoso laboral o de violencia en el trabajo, si es que no hay colectivo de trabajadores, no siempre están presentes los mismos al mismo tiempo y la propia empresa reduce costos cuando no tiene que pagar algunos gastos fijos porque los locales de trabajo no se usan todo el tiempo y más allá de un horario.
 
Sería interesante valorar algunas de estas propuestas, siempre desde el enfoque que no se ocasione reducción del personal, afectaciones a los ingresos y que se pueda mantener la socialización y colectividad necesaria, el contacto humano, el intercambio de opiniones, experiencias, evitar el aislamiento, la comunicación permanente por medios informáticos sin que la palabra sea necesaria.
 
Abogo por ser persona, por comunicarme directamente, por mirar a las personas a los ojos, por el intercambio interpersonal. Los medios informáticos son una ayuda, pero no lo son todo en esta vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario