martes, 20 de octubre de 2015

COMPROMISO ASUMIDO EN ARGENTINA POR LA PRIMERA INFANCIA. SU IMPORTANCIA PARA EL FUTURO DE LA SOCIEDAD

COMPROMISO NACIONAL POR LA PRIMERA INFANCIA.

ASUMO EL COMPROMISO DE IMPULSAR UNA ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD, PROTECCIÓN Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA PRIMERA INFANCIA

El desarrollo para la primera infancia requiere profundizar el trabajo sobre las condiciones familiares, comunitarias e institucionales, desde un abordaje integral, a partir de la construcción de entornos protectores de los Derechos de niñas y niños. Ello se logra desde el fuerte impulso de todo un gobierno tras una premisa: promover y proteger a los niños y niñas como sujetos de derecho, con el Estado complementándose con otros actores que cuentan con experiencia, conocimiento y herramientas, como las Organizaciones de la Sociedad Civil, las Universidades, las Asociaciones Profesionales, entre otras.

La protección integral de la primera infancia, en el espíritu de la Convención sobre los Derechos del Niño, requiere implementarse mediante políticas públicas que garanticen su derecho a desarrollarse “hasta el máximo de su potencial”. El desarrollo infantil temprano integral es un enfoque que orienta la adopción de medidas de política pública que coordinen acciones a diferentes niveles, con el objetivo de mejorar:
·    1.  la calidad del cuidado familiar;
2    2  el acceso de las familias a recursos, conocimientos, participación y servicios básicos de calidad;
3    3. el apoyo de la comunidad y las instituciones a las familias.

 En los últimos años se han registrado en nuestro país numerosos avances, entre los que se destacan:

  • La Asignación Universal por Hijo, y la Asignación por Embarazo.
  • El Programa Nacer Sumar, que ayudó a reducir la mortalidad infantil a su piso histórico.
  • Más de 5500 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) que, en combinación con el Programa “Creciendo Juntos”, brindan un soporte en aquellos casos es necesario fortalecer el servicio de educación inicial para niños y niñas, acorde a las necesidades que presenta cada localidad.
  • El Plan Nacional de Seguridad Alimentaria (PNSA).
  • El Plan Qunita, para acompañar a las mamás durante el embarazo y luego del nacimiento de sus hijos.
  • La ampliación de las vacunas incluidas en el calendario.
  • El Programa Nacional de Desarrollo Infantil “Primeros Años”.
Por ello, para construir a partir de estos logros, asumo el compromiso de impulsar una política pública destinada a la Primera Infancia. La estrategia está centrada en 10 ejes de acción que, desde una perspectiva de ampliación de derechos, promuevan el Desarrollo Infantil Temprano y aseguren su protección a lo largo de la vida. 
  1. Sostener las prestaciones sociales a las familias, priorizando a la población más vulnerable y la primera infancia (0-5 años), garantizando el rol activo del Estado por medio de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, y todas aquellas políticas destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas,  incorporando además la devolución del IVA en las compras que realicen los titulares de las prestaciones con su tarjeta.
  2. Construir acuerdos federales para potenciar los mecanismos de promoción y protección de Derechos de la Niñez, como punto de partida en la implementación de Políticas de Desarrollo Infantil Temprano Integral.
  3. Unificar planes, programas y proyectos destinados a los niños y niñas de los sectores sociales más vulnerables, para que las familias hagan un mayor y mejor uso de los servicios disponibles, a partir de instancias y mecanismos de coordinación para la inherente intersectorialidad que tiene el Desarrollo Infantil, como principal estrategia para continuar ampliando derechos, alcanzando la Justicia Social y la equidad.
  4. Impulsar campañas de sensibilización, sobre la importancia de la nutrición, vínculos y entornos, de acuerdo a cada etapa del ciclo de vida.
  5. Implementar programas integrales que, respetando la identidad cultural y regional, promuevan el abordaje territorial del Desarrollo Infantil Temprano, como metodología de trabajo con incidencia en las realidades locales.
  6. Establecer acciones de promoción, protección y continuidad de la lactancia materna, como alimento principal y fundamental en la primera etapa del ciclo de vida.
  7. Desarrollar estrategias destinadas a las familias que, con un enfoque de género, promuevan condiciones para que las mujeres -adolescentes, jóvenes y adultas- puedan transitar de forma segura y responsable su maternidad, desde la etapa de la pre concepción y hasta los 2 años posteriores al nacimiento.
  8. Fortalecer los espacios de cuidado infantil y atención de la salud, con énfasis en las condiciones y parámetros de calidad.
  9. Generar procesos de formación para todos los actores claves involucrados en la implementación de las Políticas de Desarrollo Infantil Temprano.
  10. Comprometer a todos los actores políticos y sociales para que el Desarrollo Infantil Temprano sea eje fundamental de las políticas públicas en los próximos años, atendiendo los objetivos de “Desarrollo Sostenible 2025”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario